TY - GEN T1 - Arte, escuela y nación : el dibujo como disciplina escolar en la enseñanza pública (Buenos Aires, 1880-1916) T2 - Temas Educación. A1 - Dosio, Patricia Andrea, LA - Spanish PP - Ciudad Autónoma de Buenos Aires PB - Eudeba YR - 2020 UL - https://colectivo.uloyola.es/Record/ELB170743 AB - ¿Qué lugar que ocupó la instrucción del dibujo en la escuela común durante el régimen conservador? ¿Cuál fue la función que pretendió dársele al dibujo? ¿De qué modo fue instrumentada su enseñanza? En un país que se encontraba en pleno desarrollo industrial, aprender dibujo se vinculó con la capacitación de futuros trabajadores, aprendices u obreros. Además, la enseñanza del dibujo se puede examinar como parte de una historia de la observación cuyas prácticas conforman una construcción histórica y contextual que se aprende. En este sentido, el aprender a dibujar supuso la interiorización de conductas y hábitos que se fueron sistematizando, estereotipando y naturalizando a lo largo del proceso de institucionalización de los sistemas públicos de escolarización. La instrucción de la visión consiste en la formación de modos de observar, de atender, de transmitir y producir saberes en ámbitos institucionales disciplinarios. Parte de la visión que se aprende se halla regida por convenciones que orientan respecto de qué es lo que hay ver, en qué contexto y cuándo, atribuyendo determinados significados a una escena o situación dadas. OP - 144 CN - LB1062 .D675 2020 SN - 9789502331096 KW - Art : Study and teaching. KW - Children's art. KW - Education, Elementary. KW - Arte para niños. KW - Educación artística. KW - Escuelas primarias. KW - Libros electrónicos. ER -