TY - GEN T1 - El recuerdo de una mirada : superficies de la imagen fílmica A1 - Culp Morando, Edwin, LA - Spanish PP - Bogotá PB - Fundación Universitaria San Mateo YR - 2020 UL - https://colectivo.uloyola.es/Record/ELB172390 AB - En este texto se analiza la relación entre mirada y memoria en el cine como una serie de interacciones que tienen lugar en las superficies de sus imágenes y recuerdos. Ante aquellas experiencias empobrecidas por la aniquilación del pasado en la guerra, por la desesperanza e imposibilidad de imaginar el porvenir o la desazón por la desconexión del mundo, el cine puede volcar la mirada a la virtualidad. Puede dar a ver ahí, donde ya solo pueden verse destellos; puede hacernos recordar incluso aquello que nunca hemos vivido. A partir del análisis de tres (3) películas célebres por las relaciones que establecen entre imagen, mirada y recuerdo, pero también por las experiencias que narran; La jetée (1962) del director Chris Marker, Hiroshima, mon amor (1959) de Alain Resnais, y Le Fabuleux destin d'Amélie Poulain (2001) dirigida por el director Jean-Pierre Jeunet. Así, el autor produce una caracterización de algunos fenómenos que se dan al nivel de la superficie de la imagen. CN - Z246 .C857 2020 KW - Ficción. KW - Memoria. KW - Mirada. KW - Superficie. KW - Artículos electrónicos. ER -