TY - GEN T1 - Estilos docentes, poderes y resistencias ante una reforma curricular : el caso de formación cívica y ética en la escuela secundaria A1 - Yurén Camarena, María Teresa, A2 - Araújo-Olivera, S. Stella, LA - Spanish PP - Distrito Federal, México PB - Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. YR - 2003 UL - https://colectivo.uloyola.es/Record/ELB19217 AB - Las autoras se preguntan por los juegos de poder y resistencias que desencadenó la introduccion de Formación cívica y etica en la secundaria y la manera en que influyó en las practicas docentes. Este articulo expone una parte de la reconstrucción analítica realizada a partir de entrevistas y observaciones efectuadas en 6 escuelas y de encuestas aplicadas a profesores y alumnos en 20 secundarias del estado de Morelos. Se utilizo análisis estructural, estadística descriptiva y algunas herramientas de los analisis arqueogenealógico y politico del discurso. Se encontró que el cambio desestructuró las practicas docentes y se vivio como una amenaza a la identidad docente. Las estrategias para recuperar el equilibrio se concretaron en cinco estilos de docencia donde se combinan dos formas de instrucción y cuatro de socialización y promoción de saberes prácticos. Se observa que la formación del estudiante se ve obstaculizada por la prevalencia de una cultura de la instrucción y el adoctrinamiento que domina la cultura escolar y que algunos estilos tienen efectos contrarios a los objetivos de la reforma curricular efectuada. CN - LB1028 .Y873 2003 KW - Actitudes del profesor. KW - Educación cívica. KW - Educación media. KW - Educación moral. KW - Estilos de enseñanza. KW - Reforma curricular. KW - México. KW - Artículos. ER -