TY - GEN T1 - Los retos en la formación de maestros en educación intercultural : la experiencia de la Casa de la Ciencia en Chiapas A1 - Saldívar Moreno, Antonio, A2 - Micalco Méndez, Miriam Moramay, A2 - Santos Baca, Elisabeth, A2 - Ávila Naranjo, Rocío, LA - Spanish PP - Distrito Federal, México PB - Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. YR - 2004 UL - https://colectivo.uloyola.es/Record/ELB31624 AB - Este trabajo es una reflexion sobre los retos de la Formacion docente en el manejo de los elementos conceptuales, metodológicos y actitudinales sobre educación intercultural. Parte de la evaluacion y sistematización del diplomado Educar en y para la diversidad, creado para consolidar la formación en las escuelas normales de Chiapas. Los ejes Fueron la apropiación de metodologías interculturales y participativas, técnicas multigrado y de incorporacion de los elementos socioculturales del contextol El énfasis se centro en como integrar, en el trabajo cotidiano, los elementos teorico"metodologicos y prácticos desde las perspectivas humanista y constructivistai Se revisan los antecedentes, se informa el proceso de construccion teórico-metodológico del diplomado, y se analizan las estrategias pedagogicas y los resultados preliminares de la evaluación del mismo. Esta aproximación, además de reconocer la importancia de incorporarla realidad y los elementos del contexto para generar situaciones de aprendizaje, plantea el reto de incorporar los elementos actitudinales implícitos en la educación. CN - LB1028 .S253 2004 KW - Actitudes. KW - Constructivismo. KW - Educación intercultural. KW - Formación de profesores. KW - Humanismo. KW - Psicología. KW - Valores. KW - México. KW - Artículos. ER -