TY - GEN T1 - Evaluando y fomentando el desarrollo cognitivo y el aprendizaje complejo A1 - Castañeda Figueiras, Sandra, LA - Spanish PP - Barranquilla PB - Universidad del Norte, Departamento de Psicología YR - 2004 UL - https://colectivo.uloyola.es/Record/ELB6158 AB - En este articulo se abordan los desarrollos investigativos originales que han traducido premisas teóricas acerca de la cognición humana a marcos de trabajo y herramientas tecnológicas aplicables al campo educativo. Los artefactos han sido diseñados para abrir la caja negra del qué, del cómo y del hasta dónde de la oferta generada en los niveles educativos medio superior y superior en México. Marcos y herramientas se fundan en la actividad cognitiva constructiva autorregulada, apoyan la medición y el fomento de resultados del aprendizaje complejo y de sus habilidades asociadas. La asunción subyacente considera que la aplicación de premisas cognitivas al diseño de herramientas educativas es central y que, en este contexto, es fundamental asegurar la estrecha relación entre la investigación y la práctica educativa ordinaria, a fin de apoyar los cambios deseados. En este trabajo se argumentan fundamentos teóricos, se aportan evidencias en apoyo a los desarrollos generados y se enfatiza la necesidad de extender investigación que identifique mecanismos responsables del aprendizaje efectivo en escenarios reales, con el fin de lograr su comprensión cabal y generar alternativas ecológicamente válidas y útiles. CN - BF121 .C378 2004 KW - Cognición. KW - Cultura. KW - Emoción. KW - Estructuras biológias. KW - Inteligencia. KW - Rendimiento académico. KW - Artículos electrónicos. ER -