TY - GEN T1 - Estudio del pensamiento de Fidel Castro sobre educación desde su condición de educador social A1 - Cárdenas González, Mirta Paula. A2 - Hernández Díaz, Adela, A2 - Rodríguez Ortega, Ada Gloria, A2 - e-libro, Corp. LA - Spanish PP - Ciudad de la Habana PB - Editorial Universitaria YR - 2008 UL - https://colectivo.uloyola.es/Record/ELB90043 AB - La presente tesis se inscribe en el campo de los estudios de la historia de la educación en Cuba y particularmente en lo relacionado con el pensamiento de Fidel Castro sobre educación. En la misma se presenta una sistematización de las ideas de este pensador a partir de dos ejes temáticos que son la educación como función social y la educación como tarea que se desarrolla en la escuela en vínculo con otros agentes socializadores. Aunque se separan para su estudio, estos dos ejes interactúan y el primero se concreta en el segundo. En el texto aparecen desarrollados los contenidos de cada eje. En el primero son: las ideas más generales, las relaciones sociales que potencia en función de la educación, los núcleos teóricos y las ideas sobre política educacional. Todas como ideas de mayor generalidad. El segundo contiene el proceso docente educativo y otros agentes socializadores de la educación. Las contribuciones principales de la tesis consisten en: la definición del concepto educador social y la profundización de tal condición en Fidel Castro, la presentación de un resultado teórico y metodológico que abre el camino a nuevas investigaciones de la comunidad científica al contar organizado en un sistema el pensamiento de Fidel Castro sobre educación, así como los principales aportes de este pensador a las concepciones pedagógicas. OP - 136 CN - LA11 C266 2008eb KW - Castro, Fidel. KW - Educación. KW - Historia. KW - Politica educacional. KW - Education and state. KW - Education : History. KW - Libros electrónicos. ER -