Piratas de textos : fans, cultura participativa y televisión / Henry Jenkins ; traducción Alicia Capel Tatjer

La aparición y popularización de las nuevas tecnologías ha propiciado una relación hasta ahora inédita entre los consumidores y los productos de los medios de comunicación. Piratas de textos ofrece una panorámica de esta situación y de las consecuencias culturales y económicas de este fenómeno. «¿Es...

Full description

Main Author: Jenkins, Henry, (1958-)
Other Authors: Capel Tatjer, Alicia
Format: Book
Publication: Barcelona : Paidós Ibérica, 2010
Physical Description: 377 p. : il. ; 24 cm.
Clasificación CDU: 316.73 : 379.82
316.77
* 316.77
Tipo de contenido: Texto (visual)
Tipo de medio: sin mediación
Tipo de soporte: volumen
Nota: Incluye índice analítico y de notas
Bibliography: Bibliografía: p. 345-360
Summary: La aparición y popularización de las nuevas tecnologías ha propiciado una relación hasta ahora inédita entre los consumidores y los productos de los medios de comunicación. Piratas de textos ofrece una panorámica de esta situación y de las consecuencias culturales y económicas de este fenómeno. «¿Es que no tenéis vida propia?», les espetó William Shatner a los fans de Star Trek. Sin embargo, como sostiene Piratas de textos, los fans tienen una «vida propia», una compleja subcultura que extrae sus recursos de la cultura comercial y los reelabora con otras finalidades. Rechazando los estereotipos de los fans, retratados como culturalmente simples, inadaptados sociales y consumidores ignorantes, Jenkins describe a los fans de los medios de comunicación como productores activos y hábiles manipuladores de los significados de los programas, como cazadores furtivos y nómadas que construyen su propia cultura a partir de materiales prestados, como una comunidad social alternativa que se define a través de sus preferencias culturales y de sus prácticas de consumo. Esta obra, que está dirigida tanto a los académicos como a los fans, argumenta que la riqueza de la cultura de los fans se origina como una respuesta popular a los medios de comunicación de masas y como un desafío ante los intentos de los productores de regular los significados textuales. Piratas de textos guía a los lectores a través de temas tan complejos como el consumo popular, las categorías genéricas, la sexualidad, el género y la interpretación, documentando las prácticas y procesos que cuestionan las asunciones básicas de la teoría de los medios de comunicación actual. HENRY JENKINS es profesor de Literatura en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y fundador y director del Programa de Estudios Comparativos de los Medios de Comunicación del citado instituto. Es autor de Fans, bloggers y videojuegos y Convergence Culture, obra, ésta última, que le ha valido el reconocimiento internacional en el ámbito de los estudios culturales. Ambas han sido publicadas en castellano por Paidós
Collection: Paidós comunicación
Subjects:
Cursos: Grado en Comunicación - Curso 1 - Tecnología de la Comunicación
Grado en Artes Escénicas y Cinematográficas - Curso 1 - Tecnología de la Información y la Comunicación - TIC
ISBN: 9788449324055
LEADER 04034nam a2200481 i 4500
001 000000093427
003 CaOOAMICUS
005 20160615082148.0
008 140429s2010 sp a 001 0 spa c
020 |a 9788449324055 
040 |a ULA  |b spa 
080 |a 316.73 : 379.82 
080 |a 316.77 
080 |a * 316.77 
100 1 |a Jenkins, Henry,  |d 1958- 
245 1 0 |a Piratas de textos :  |b fans, cultura participativa y televisión /  |c Henry Jenkins ; traducción Alicia Capel Tatjer 
260 |a Barcelona  |b Paidós Ibérica  |c 2010 
300 |a 377 p.  |b : il.  |c ; 24 cm. 
336 |a Texto (visual) 
337 |a sin mediación 
338 |a volumen 
490 0 |a Paidós Comunicación  |v 182 
500 |a Incluye índice analítico y de notas 
504 |a Bibliografía: p. 345-360 
520 |a La aparición y popularización de las nuevas tecnologías ha propiciado una relación hasta ahora inédita entre los consumidores y los productos de los medios de comunicación. Piratas de textos ofrece una panorámica de esta situación y de las consecuencias culturales y económicas de este fenómeno. «¿Es que no tenéis vida propia?», les espetó William Shatner a los fans de Star Trek. Sin embargo, como sostiene Piratas de textos, los fans tienen una «vida propia», una compleja subcultura que extrae sus recursos de la cultura comercial y los reelabora con otras finalidades. Rechazando los estereotipos de los fans, retratados como culturalmente simples, inadaptados sociales y consumidores ignorantes, Jenkins describe a los fans de los medios de comunicación como productores activos y hábiles manipuladores de los significados de los programas, como cazadores furtivos y nómadas que construyen su propia cultura a partir de materiales prestados, como una comunidad social alternativa que se define a través de sus preferencias culturales y de sus prácticas de consumo. Esta obra, que está dirigida tanto a los académicos como a los fans, argumenta que la riqueza de la cultura de los fans se origina como una respuesta popular a los medios de comunicación de masas y como un desafío ante los intentos de los productores de regular los significados textuales. Piratas de textos guía a los lectores a través de temas tan complejos como el consumo popular, las categorías genéricas, la sexualidad, el género y la interpretación, documentando las prácticas y procesos que cuestionan las asunciones básicas de la teoría de los medios de comunicación actual. HENRY JENKINS es profesor de Literatura en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y fundador y director del Programa de Estudios Comparativos de los Medios de Comunicación del citado instituto. Es autor de Fans, bloggers y videojuegos y Convergence Culture, obra, ésta última, que le ha valido el reconocimiento internacional en el ámbito de los estudios culturales. Ambas han sido publicadas en castellano por Paidós 
650 7 |a Cultura  |x Aspectos sociológicos  |2 ula 
650 7 |a Tecnología de la información  |x Aspectos sociales  |2 ula 
650 7 |a Televisión  |x Aspectos sociales  |2 ula 
650 0 7 |a Fans (Personas)  |2 ula 
650 1 7 |a Series televisadas  |x Crítica e interpretación  |2 ula 
650 1 7 |a Cultura de masas  |2 ula 
650 1 7 |a Telespectadores  |2 ula 
650 0 4 |a Medios de comunicación social 
700 1 |a Capel Tatjer, Alicia 
830 0 |a Paidós comunicación 
850 |a ULA 
901 |a Grado en Comunicación - Curso 1 - Tecnología de la Comunicación 
901 |a Grado en Artes Escénicas y Cinematográficas - Curso 1 - Tecnología de la Información y la Comunicación - TIC 
904 |a 1213  |b 7  |c Disponibilidad  |d Fecha  |t 96459  |j 316.77 JEN pir 
904 |a 2  |b 2  |c Disponibilidad  |d Fecha  |t 210466  |j 316.77 JEN pir 
952 |3 Libro  |a Loyola  |b LOYOLA SEVILLA  |c Depósito  |d 04-04-2014  |f 3  |i 96459  |o 316.77 JEN pir  |p 96459  |q R. 2574  |x (6) bel 
952 |3 Libro  |a Loyola  |b LOYOLA CÓRDOBA  |c Depósito  |d 14-06-2016  |f 3  |i 210466  |o 316.77 JEN pir  |p 210466  |q R. 69780  |x (6) emil 
990 |a bel, emil