TY - BOOK T1 - Métricas de la web social para bibliotecas T2 - EPI Scholar (UOC) A1 - Gonzalez-Fernández Villacencio, Nieves LA - Spanish PP - Barcelona PB - El Profesional de la Información YR - 2006 UL - https://colectivo.uloyola.es/Record/L99302 AB - Las bibliotecas están usando los medios sociales desde hace tiempo para conseguir unos objetivos específicos. Sin embargo es imprescindible utilizar métricas que permitan saber el éxito o fracaso alcanzado. Los objetivos que las empresas y las bibliotecas persiguen en cualquier plan en medios sociales son los mismos: aumentar la confianza en la marca (reputación), conseguir la satisfacción del usuario/cliente (engagement), aumentar las ventas (mayor uso de la biblioteca y colaboración del usuario), y por último reducir los costes. Sin embargo a la hora de medir estos objetivos no es suficiente analizar el ROI (retorno de la inversión económica), y se hacen necesarias otras métricas como el IOR (impacto en las relaciones), o el ROC (retorno en la colaboración). En definitiva, hay que centrarse en la percepción de valor por parte del usuario, en cuanto a su inversión en la biblioteca de tiempo, energía, y confianza. Se plantea una propuesta de medición, en base a los cuatro objetivos planteados, donde se contemplan tanto las métricas para cada objetivo como las herramientas de medición más adecuadas. OP - 279 SN - 9788491161813 KW - Bibliotecas KW - Comunicación social KW - Altmetrics KW - Web 2.0 KW - Marketing digital KW - Rentabilidad de la inversión KW - Beneficios KW - Indicadores de rendimiento KW - Análisis de datos ER -