El universo dereniano Textos fundamentales de la cineasta Maya Deren

Figura controvertida donde las haya, Maya Deren (Kiev 1917-Nueva York 1961) fue una trabajadora incansable desde su más temprana juventud. Fue escritora de prosa, poesía y ensayos políticos, y una apasionada de la danza y de la fotografía; pero, ante todo, fue una cineasta (?amateur?, como a ell...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Deren, Maya
Other Authors: Martínez López, Carolina
Format: eBook
Language:Spanish
Published: Spain Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 2015
Edition:1
Series:CALEIDOSCOPIO 9
Subjects:
Online Access:Texto completo en Odilo
LEADER 034710a a2000385 4500
001 Odilo00046880
003
005 20170327100936.0
006
007
008
020 |a 9788490441381 
028 |a CALD009 
037 |f Electronic book text 
037 |b Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha  |n Available 
041 |a spa 
044 |c ES 
090 |l https://covers.odilo.io/public/OdiloPlace_UNE_E8110/9788490441381.jpg 
099 |h https://covers.odilo.io/public/OdiloPlace_UNE_E8110/9788490441381_225x318.jpg 
100 |a Deren, Maya 
245 |a El universo dereniano  |b Textos fundamentales de la cineasta Maya Deren 
250 |a 1 
260 |a Spain  |b Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha  |c 2015 
264 |c 20150603 
300 |a 1  |f piece 
365 |a 04  |b 3.31  |c EUR  |h 4.00  |j ES 
490 |a CALEIDOSCOPIO  |v 9 
520 |a Figura controvertida donde las haya, Maya Deren (Kiev 1917-Nueva York 1961) fue una trabajadora incansable desde su más temprana juventud. Fue escritora de prosa, poesía y ensayos políticos, y una apasionada de la danza y de la fotografía; pero, ante todo, fue una cineasta (?amateur?, como a ella le gustaba decir, en el sentido de ?amante?) que tuvo un modo particular de entender el cine. Defensora a ultranza del medio cinematográfico como forma de arte, Deren nunca cejó en su empeño de buscar el lenguaje propio y único de este arte del tiempo y del espacio, ni de luchar por su independencia del resto de las artes. Maya Deren ha sido considerada, además, madre de lo que, en aquel momento, el crítico John Martin denominó Choreocinema y que podemos traducir como Coreocine ?forma precursora de la Videodanza-. A pesar de que, por diferentes motivos, la figura y la obra de Maya Deren han permanecido, injustamente, durante años en la sombra, su labor y su herencia, tanto creativas como teóricas, han influenciado ?y lo siguen haciendo- a multitud de artistas; y su manera de trabajar contribuyó, en gran medida, a la apertura de nuevos cauces deproducción y distribución de la obra artística audiovisual. Deren pertenece al tipo de cineastas y artistas que elaboraron toda una teoría sobre su propio arte de un modo creativo y analítico al mismo tiempo, siendo demiurga de una poética y teoría del cine propias. Ilustración de ello son los textos que presentamos en este libro, todos inéditos hasta ahora en castellano, y que nos ayudarán a acercarnos al poliédrico universo de este personaje complejo, contribuyendo a una mejor comprensión de su obra cinematográfica y dándonos una idea de la enorme dimensión de su trabajo. Esta recopilación engloba los textos que he considerado fundamentales en la obra de Maya Deren. La mayoría son textos completos, ordenados cronológicamente (incluyendo, entre otros, su ensayo más importante: Un anagrama de ideas sobre arte, forma y cine); al final del libro, hay un conjunto de notas y diversos apuntes de Deren sobre sus películas y sobre diversos temas, que pueden servir de guía rápida para acompañar el visionado de sus películas. 
521 |a Professional and scholarly 
650 |a Cine, televisión y radio 
700 |a Martínez López, Carolina 
700 |a Martínez López, Carolina 
700 |a Martínez López, Carolina 
856 |z Texto completo en Odilo  |u https://uloyola.odilotk.es/opac?id=00046880 
960 |a Spain  |c 2015