Trayectorias del desarrollo de los sistemas educativos modernos Entre lo nacional y lo global

La educación contemporánea está cada vez más vinculada a las fuerzas económicas globales, y, en esta medida, los sistemas educativos que tratan de influirse mutuamente se enfrentan de modo inevitable a importantes tensiones debidas a las distintas tradiciones, políticas y estructuras formales....

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Tröhler, Daniel
Other Authors: Lenz, Thomas
Format: eBook
Language:Spanish
Published: Spain Editorial Octaedro, S.L. 2015
Edition:1
Series:Educación comparada e internacional
Subjects:
Online Access:Texto completo en Odilo
LEADER 039630a a2000409 4500
001 Odilo00047297
003
005 20170313141049.0
006
007
008
020 |a 9788499217826 
028 |a 410259 
037 |f Electronic book text 
037 |b Editorial Octaedro, S.L.  |n Available 
041 |a spa 
041 |h spa 
044 |c ES 
090 |l http://www.octaedro.com/images/10259.jpg 
099 |h https://covers.odilo.io/public/OdiloPlace_Octaedro_E8116/9788499217826_225x318.jpg 
100 |a Tröhler, Daniel 
245 |a Trayectorias del desarrollo de los sistemas educativos modernos  |b Entre lo nacional y lo global 
246 |a Trayectorias del desarrollo de los sistemas educativos modernos 
250 |a 1 
256 |a EPUB 
260 |a Spain  |b Editorial Octaedro, S.L.  |c 2015 
264 |c 20151106 
300 |a 1  |f piece 
365 |a 04  |b 15.70  |c EUR  |h 19.00  |j ES 
490 |a Educación comparada e internacional 
505 |a PRIMERA PARTE. Lo global y lo local en la historia de la educación 1. Trayectoria del desarrollo de la escuela moderna. Entre lo nacional y lo global: introducción (Daniel Tröhler, Thomas Lenz) 2. Conocimiento práctico y reforma de la escuela: la impracticabilidad del conocimiento local en las estrategias de cambio (Thomas S. Popkewitz, Yanmei Wu, Catarina Silva Martins) SEGUNDA PARTE. La construcción de la nación: los impactos nacionales e internacionales en la escuela del largo siglo XIX 3. Las personas, los ciudadanos, las naciones. La organización de la escuela moderna en Europa Occidental en el siglo XIX: los casos de Luxemburgo y Zúrich (Daniel Tröhler) 4. La educación del ciudadano católico: la institucionalización de la educación primaria en Luxemburgo en el siglo XIX y en años posteriores (Ragnhild Barbu) 5. La primera evaluación de la escuela y los conflictos entre las escuelas de Primaria y de Secundaria de Luxemburgo en torno a 1850 (Peter Voss) 6. La adopción de las medidas adecuadas: la revolución política y cultural francesa y la introducción de los nuevos sistemas de pesas y medidas en las escuelas suizas en el siglo XIX (Lukas Boser) 7. Estadísticas sobre educación, reforma de la escuela y desarrollo de los órganos administrativos: el ejemplo de Zúrich en torno a 1900 (Thomas Ruoss) 8. De la abstinencia a la promoción económica, o el movimiento internacional de la sobriedad en las escuelas suizas (Michèle Hofmann) TERCERA PARTE. La internacionalización de la  
520 |a La educación contemporánea está cada vez más vinculada a las fuerzas económicas globales, y, en esta medida, los sistemas educativos que tratan de influirse mutuamente se enfrentan de modo inevitable a importantes tensiones debidas a las distintas tradiciones, políticas y estructuras formales. Trayectorias del desarrollo de los sistemas educativos modernos ofrece una exhaustiva crítica teórica y empírica de los movimientos de reforma que pretenden homogeneizar la escuela en todo el mundo. Estos detallados estudios de casos, asentados en el conocimiento histórico y sociológico de diversas naciones y épocas, desvelan cómo y por qué las agendas convergentes y de gran envergadura chocan con las políticas institucionales, las prácticas y los currículos específicos. En contra de los modelos teóricos actuales que no consiguen abordar las potenciales presiones nacidas de esas exigentes evoluciones isomorfas, este libro esclarece las peculiaridades culturales idiosincrásicas que producen y, a la vez, problematizan los esfuerzos globales de reforma, y aporta una nueva forma de entender el currículo como manifestación de la identidad nacional. 
521 |a College/higher education 
650 |a Educación pedagogía 
700 |a Lenz, Thomas 
856 |z Texto completo en Odilo  |u https://uloyola.odilotk.es/opac?id=00047297 
960 |a Spain  |c 2015