TY - GEN T1 - Aprender a enseñar en la práctica: procesos de innovación y prácticas de formación en la educación secundaria T2 - Formación del Profesorado. Educación Secundaria. Serie: Fundamentos de la Educación/Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado A1 - Ruiz, Desiree A2 - Baches, Neus A2 - Carbó, Josep. M. A2 - Ferández-Berrocal, Pablo A2 - Bautista, Antonio A2 - Hernández, Adelto A2 - Marrero, Javier A2 - Martínez, Jaume A2 - Martínez, Juan Bautista A2 - Massalles, Josep A2 - Palomera, Raquel A2 - Ríos, Adelaida A2 - Sánchez-Enciso, Juan A2 - Servan, María José A2 - Soto, Encarnación A2 - Yanes, Juan A2 - Yus, Rafael A2 - Zafra, Manuel A2 - Pérez Gómez, Ángel I. LA - Spanish PP - Spain PB - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Área de Educación YR - 2010 ED - 1 UL - https://colectivo.uloyola.es/Record/Odilo00049420 AB - La profesión docente actual requiere una formación que incluya, por supuesto, el conocimiento de lo que queremos enseñar, el amor por el saber y, además, el amor por ayudar a aprender. Ello requiere saberes, habilidades y actitudes profesionales para estimular y motivar incluso, y principalmente, a los que por circunstancias muy diversas no quieren, no saben o no pueden aprender. En el presente libro se ofrecen experiencias, recursos, reflexiones, sugerencias y orientaciones. Se trata de materiales que pretenden ayudar a desarrollar el componente práctico del currículo de formación de los futuros docentes, y también de quienes ya están en ejercicio, como el eje central en torno al cual deben converger el resto de los cursos y actividades de formación.Temas centrales:La voz de los docentes: experiencias de innovación. El sentido del prácticum en la formación de docentes. La compleja interacción de la práctica y la teoría. Aprender el oficio docente sistematizando la práctica. El desarrollo del prácticum: propósitos, actividades, contextos y agentes. La tutoría del prácticum como mediación compartida. Desarrollo de la inteligencia emocional en los centros. La evaluación como aprendizaje en el prácticum. Tareas y procesos. Análisis de una experiencia de prácticas reflexivas en la formación de docentes. Ejemplos de buenas prácticas internacionales en el prácticum de formación de docentes. OP - 1 SN - 9788436950137 KW - Educación pedagogía ER -