TY - GEN T1 - Didáctica de la física y la química T2 - Formación del Profesorado. Educación Secundaria. Serie: Didáctica de las Ciencias Experimentales (Física y Química)/Formación y Desarrollo Profesional A1 - Sanmartí, Neus A2 - Caamaño, Aureli A2 - Cañal, Pedro A2 - Jiménez Aleixandre, María Pilar A2 - Couso, Digna A2 - Pintó, Roser A2 - Ametller, Jaume A2 - Gallástegui, Juan Ramón A2 - Justi, Rosária A2 - De Pro, Antonio LA - Spanish PP - Spain PB - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Área de Educación YR - 2011 ED - 1 UL - https://colectivo.uloyola.es/Record/Odilo00049436 AB - En este volumen se analizan las relaciones entre el conocimiento científico, la ciencia escolar y la enseñanza de las ciencias; la relación entre la competencia científica y la competencia profesional; los diferentes enfoques para la elaboración, la experimentación y la evaluación de secuencias didácticas; los diferentes significados del término "modelo" y los diferentes modelos curriculares, modelos de enseñanza y modelos escolares que se utilizan; el concepto de enseñanza dialógica aplicado a la enseñanza de las ciencias; la construcción del conocimiento basada en el uso, la evaluación y la revisión de modelos dentro del aula; los trabajos prácticos experimentales, tales como las experiencias y los trabajos de carácter indagativo; los diferentes objetivos de las aplicaciones didácticas basadas en las tecnologías de la información y la comunicación; y la evaluación entendida como proceso formativo. Temas centrales:Conocimiento científico, ciencia escolar y enseñanza de las ciencias en la ESO. Competencia científica y competencia profesional en la enseñanza de las ciencias. Las secuencias didácticas en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias: modelos para su diseño y validación. Las concepciones de modelo de los alumnos, la construcción de modelos y el aprendizaje de las ciencias. La enseñanza dialógica en la construcción del conocimiento físico y químico. Argumentación y uso de pruebas: construcción, evaluación y comunicación de explicaciones en Física y Química. Los trabajos prácticos en Física y Química: interpretar e investigar. Las tecnologías digitales en la enseñanza de la Física y de la Química. Evaluar para aprender, evaluar para calificar. OP - 1 SN - 9788436951202 KW - Educación pedagogía ER -