TY - GEN T1 - Geografía e historia. Investigación, innovación y buenas prácticas T2 - Formación del Profesorado. Educación Secundaria. Serie: Didáctica de la Historia y la Geografía/Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado A1 - López Facal, Ramón A2 - Santacana, Joan A2 - Albert, Miquel A2 - Fuentes, Concha A2 - Gutiérrez, J. Mª A2 - Hernández Cardona, Francesc Xavier A2 - Miralles, Pedro A2 - Molina, Sebastián A2 - Rivero, Pilar A2 - Prats, Joaquín LA - Spanish PP - Spain PB - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Área de Educación YR - 2011 ED - 1 UL - https://colectivo.uloyola.es/Record/Odilo00049444 AB - El presente volumen es un completo compendio de propuestas prácticas para la enseñanza de la Historia y la Geografía. Respecto al conjunto de la enseñanza de las Ciencias sociales, se incluyen diversos capítulos que abordan las actividades y las propuestas innovadoras en el trabajo didáctico, incorporando ejemplos y recursos que pueden ser útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se dedica un capítulo a mostrar cómo puede introducirse al alumnado de bachillerato en la indagación y en la simulación de la actividad del científico social. Por último, el lector encontrará varios capítulos con recursos bibliográficos, digitales y estadísticos, que constituyen fuentes imprescindibles para la preparación de las clases.Temas centrales:Parte 1. Ideas para la clase de Historia Trabajar con fuentes materiales en la enseñanza de la Historia. Los restos arqueológicos, los monumentos y los museos como fuentes del pasado. La historia oral y los documentos fotográficos y audiovisuales. Parte 2. Trabajos de simulación del científico social Representación e interpretación del espacio. Cartografía. Técnicas de recogida de información social. Encuestas y entrevistas. Cómo incorporar el estudio de un acontecimiento, fenómeno o realidad social a la actividad de la clase. Trabajo de campo. Investigar más allá del aula. La realización de un tema de "investigación" escolar histórico o social. Parte 3. Recursos para la enseñanza de las Ciencias sociales. Bibliografía recomendada para la enseñanza de la Historia y otras ciencias sociales. Materiales digitales para la enseñanza de las Ciencias sociales. Bases estadísticas y anuarios con información económica y social. Parte 4. El prácticum. Recomendaciones, propuestas y formas de trabajo colaborativo para el prácticum. OP - 1 SN - 9788436951240 KW - Educación pedagogía ER -