TY - GEN T1 - Orientación educativa. Modelos y estrategias de intervención T2 - Formación del Profesorado. Educación Secundaria. Serie: Orientación y tutoría/Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado A1 - Almirall, Ramón A2 - Babío, Mercedes A2 - Bassedas, Eulàlia A2 - Castells, Nuria A2 - García, Ricardo A2 - Huguet, Teresa A2 - Paniagua, Gema A2 - Rodríguez, Victor M. A2 - Sánchez, Emilio A2 - Vélaz de Medrano Ureta, Consuelo A2 - Solé, Isabel LA - Spanish PP - Spain PB - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Área de Educación YR - 2011 ED - 1 UL - https://colectivo.uloyola.es/Record/Odilo00049451 AB - En el primer volumen de la especialidad, Orientación educativa. Modelos y estrategias de intervención, se caracteriza el modelo educativo, perspectiva que ha sido adoptada por las sucesivas leyes educativas en nuestro país. En este libro, el lector encontrará los supuestos básicos de dicho modelo junto con los aspectos constitutivos de la tarea asesora, entre los que cabe mencionar: la colaboración orientador/docentes, sus dificultades y formas de abordarlas; la dimensión institucional de la orientación; el asesoramiento a las familias; las características y las estrategias de evaluación psicopedagógica; la función del orientador; el trabajo intersectorial con profesionales del ámbito de la educación y de otros ámbitos; la intervención en momentos de transición entre etapas; y las características específicas de la orientación en la etapa de educación infantil.Temas centrales: Introducción. Un modelo educativo para la orientación y el asesoramiento. Estrategias de colaboración. Ayudar a ayudar. El centro educativo como ámbito de intervención. Estrategias de evaluación psicopedagógica. Elaborando la relación familia-escuela desde una perspectiva colaborativa. Orientación y tutoría con los adolescentes. La orientación académica y profesional en la educación secundaria. Orientación y transición entre etapas. Orientación y trabajo intersectorial. Orientación y asesoramiento en educación infantil. OP - 1 SN - 9788436951349 KW - Educación pedagogía ER -