TY - GEN T1 - Perfil de observación para menores con trastornos generalizados del desarrollo T2 - Investigamos A1 - Palacios Jorge, María Antonia LA - Spanish PP - Spain PB - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Área de Educación YR - 2011 ED - 1 UL - https://colectivo.uloyola.es/Record/Odilo00049456 AB - El procedimiento más eficaz de análisis y el sistema más útil de detección de posibles alteraciones propias de Trastornos del Espectro Autista es la observación conductual en ambientes naturales. Dicha observación presenta múltiples ventajas, ya que permite llevar a cabo un análisis funcional de cómo se están desarrollando determinadas conductas, tomar en cuenta distintas variables y poner el foco de atención en los procesos y contextos en que se manifiestan. Esta obra detalla indicadores de detección específicos -en niños y niñas entre los 2/3 y 7/8 años de edad- desde la observación tanto en contextos naturales como semiestructurados y estructurados, por parte de diferentes perfiles de personas y profesionales que tengan el cometido de evaluar o intervenir, o de vivir con o junto a ellos. Requiere, para su puesta en práctica, de un proceso pautado, fino y continuo, gracias al cual se puede llegar a perfilar manifestaciones sintomatológicas y comportamentales propias de este tipo de trastornos. OP - 1 SN - 9788436951899 KW - Educación pedagogía ER -