TY - GEN T1 - Diversidad cultural y eficacia de la escuela. Un repertorio de buenas prácticas en centros de educación obligatoria A1 - Ballesteros Velázquez, Belén A2 - Malik Liévano, Beatriz A2 - García Rodríguez, Pilar A2 - Aguado Odina, Teresa A2 - Gil Jaurena, Inés A2 - Mata Benito, Patricia A2 - Alonso Suárez, Claudia A2 - Alcázar Muelas, Ana Teresa A2 - Azpillaga, Beronika A2 - Carrasco Macias, Mª José A2 - Carrillo Hidalgo, Mª Ángeles A2 - García-Cano Torrico, María A2 - Gil Alvárez, Manuel J. A2 - Moya Maya, Asunción A2 - Osuna Nevado, Carmen A2 - Pozo Llorente, Mª Teresa A2 - Suárez Ortega, Magdalena A2 - Teixeira, Eloísa A2 - Ballesteros Velázquez, Belén LA - Spanish PP - Spain PB - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Área de Educación YR - 2011 ED - 1 UL - https://colectivo.uloyola.es/Record/Odilo00049466 AB - El objeto del estudio que recoge esta publicación es la consideración de que la educación debe atender a las diferencias culturales de los alumnos, tanto por razones axiológicas derivadas de los principios asumidos por sociedades que defienden derechos de igualdad, equidad y participación social, como porque es la garantía que permita alcanzar objetivos educativos esenciales, como son la construcción de la propia identidad cultural y la igualdad de oportunidades en el acceso de todos a los bienes y recursos socioeducativos disponibles .La finalidad del proyecto es contribuir a la mejora de la escuela mediante la elaboración y difusión de un repertorio de buenas prácticas desarrolladas en centros educativos españoles de los niveles obligatorios. Se entiende que una escuela eficaz es aquella que obtiene buenos resultados de todos los estudiantes más allá de lo esperable en función de su rendimiento inicial y de sus características sociales, económicas y culturales. Con esta finalidad se propone revisar el concepto de « buenas prácticas » escolares y la noción de logros educativos de los estudiantes. A partir de esta revisión inicial, se identifican y ejemplifican aquellas prácticas escolares que se muestran eficaces en el logro de buenos resultados educativos en los estudiantes más allá de cuál sea su marco cultural de referencia. Por último, se describen y difunden tales prácticas en un repertorio que pueda ser utilizado por profesores/as y responsables educativos. OP - 1 SN - 9788436952339 KW - Educación pedagogía ER -