TY - GEN T1 - Evaluaciones externas internacionales del sistema educativo A1 - MECD A2 - MECD LA - Spanish PP - Spain PB - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Área de Educación YR - 2015 UL - https://colectivo.uloyola.es/Record/Odilo00049595 AB - La evaluación externa, cuando se aplica de manera estandarizada a diversos sistemas educativos, permite reconocer a través de los indicadores que se emplean las fortalezas y debilidades de los procesos implicados en el proceso enseñanza aprendizaje. Conocer la estructura y objetivos de las evaluaciones externas internacionales es fundamental para identificar qué aspectos pueden ser replicables o adaptables en nuestra sistema para conseguir dinámicas de mejora de la calidad de la enseñanza. En esta publicación se presentan los principales organismos internacionales dedicados desde hace décadas a la medida de diversas competencias, y a establecer objetivos claros a partir de los procesas de estandarización que emplean y que pueden ser aplicados en el aula tanto en el diseño de evaluaciones como en el planteamiento de otras actividades o unidades didácticas. El objetivo fundamental es aproximar un lenguaje técnico, vinculado al mundo de la evaluación, de una manera sencilla a todo el profesorado potenciando un mayor entendimiento de los procesos de construcción de pruebas y valorando los procesos de aplicación y recogida de datos que permiten el análisis y la interpretación de resultados, teniendo siempre como referente el marco teórico y los modelos de unidades de evaluación disponibles de PISA, TIMSS Y PIRLS, entre otras. OP - 1 SN - 9788436956436 KW - Educación pedagogía ER -