TY - GEN T1 - El pensamiento musical T2 - Vítor A1 - HERNÁNDEZ MATEOS, Alberto LA - Spanish PP - Salamanca PB - Universidad de Salamanca YR - 2013 ED - 1 UL - https://colectivo.uloyola.es/Record/Odilo00052273 AB - tido constatar la existencia de distintas tradiciones historiográficas que se han proyectado a lo largo del tiempo. El cuarto capítulo de la tesis ofrece una visión panorámica de los conceptos clave que articulan el pensamiento musical ilustrado en Europa, y que se reflejan en el pensamiento eximeniano. De este modo, es posible establecer un diálogo entre este capítulo y el siguiente, en el que se analiza de maneraexhaustiva la posición de Eximeno ante cuestiones como la conceptualización de la música y de las artes, los distintos géneros musicales, su postura ante las músicas europeas de tradición oral y las músicas extraeuropeas, o su discurso historiográfico-musical. Este análisis, que constituye el núcleo de la investigación, ha permitido afirmar que el pensamiento de Eximeno se halla plenamente insertado en los debates musicales europeos, y valorar hasta qué punto resulta original su pensamiento. En este sentido, es preciso destacar el valor de sus ideas en torno al origen del lenguaje y de la música, la rotunda distinción trazada entre ciencias y artes, sus reflexiones sobre la música teatral y religiosa de su tiempo o la modernidad con la que aborda el problema de la música instrumental. Mención aparte merecen sus aportaciones a la historiografía musical, un campo en el que apenas había precedentes, y que se concretan en un discurso de carácter ensayístico en el que se cruzan un gran número de referencias intelectuales. El sexto y último capítulo de la tesis se dedica OP - 1 SN - 9788490122464 KW - Educational material ER -