Estructuras sociales, religión y poder. estudio comparativo entre México y España

Esta investigación plantea un análisis comparativo de los significados subyacentes en las estructuras sociales y las manifestaciones religiosas de dos poblaciones rurales de origen agrícola: Acaxochitlán, Hidalgo, en México y la Villa de Tamames de la Sierra en la Provincia de Salamanca, Españ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: FRANCISCA PONCE RIVEROS, Rosalba
Formato: eBook
Idioma:Spanish
Fecha de publicación: Salamanca Universidad de Salamanca 2013
Edición:1
Series:Vítor 320
Materias:
Acceso en línea:Texto completo en Odilo
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520 |a Esta investigación plantea un análisis comparativo de los significados subyacentes en las estructuras sociales y las manifestaciones religiosas de dos poblaciones rurales de origen agrícola: Acaxochitlán, Hidalgo, en México y la Villa de Tamames de la Sierra en la Provincia de Salamanca, España. El estudio implicó la revisión de los antecedentes históricos y culturales de cada uno de estos lugares, a fin de trazar los contornos de la cosmovisión y el ethos que asumen sus habitantes a través de la interpretación de los significados que encierran las estructuras sociales y las manifestaciones de religiosidad. Concretamente, se trató de responder, entre otros, al siguiente interrogante: ¿Cuál es la implicación de la cosmovisión y el ethos de un grupo humano en las estructuras sociales y las manifestaciones religiosas? Interpretar y comprender los significados que encierran las manifestaciones religiosas en cada uno de los sitios mencionados, obligó a ampliar la perspectiva antropológica con enfoques precisos. El primero lo proporcionó la cosmovisión, que se describió a partir de las dimensiones religiosas como las ideas, actitudes y objetivos que ella contiene, y a través de la urdimbre de significados anclados en las formas de entender y comprender el mundo. En este proceso resultó ineludible revisar los antecedentes precristianos de los pueblos en estudio. El segundo lo proporcionó el ethos, para cuya caracterización se analizaron los estilos de vida y el comportamiento de las culturas a través de su desarrollo histórico. La primera tarea consistió en describir exhaustivamente aquéllos factores que estaban relacionados con las ideas y conceptos de un orden social, así como de los estados anímicos y motivaciones que guían los ideales de vida de estas culturas. En este sentido, los rituales representaron la mejor oportunidad de observar la condensación de la cosmovisión y el ethos. Los que guardan una estrecha relación con el desarrollo histórico y con el involucramiento del Estado en el bienestar de estas culturas. 
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