Buenos vivires y transiciones : la vida dulce, la vida bella, la vida querida, la vida sabrosa, la vida buena, la vida plenitud: convivir en armonía /

Este libro es un reconocimiento y un medio para visibilizar las tensiones y disputas alrededor del buen vivir. Se muestra desde el debate acerca del tema y al mismo tiempo se desarrolla mostrando sus potencialidades y nuevos rumbos alrededor de los movimientos sociales.

Detalles Bibliográficos
Otros autores: Oviedo Freire, Atawallpa., Avella, Andrés., Vega Sillo, Elisa., Campuzano Rodríguez, Catalina., Simbaña Pillajo, Fredy., Sánchez, Jorge Helberth., Plaza Zuñiga, Jeannette., Giraldo, Omar Felipe., Lora, Patricia., Solano Salinas, Rigoberto.
Formato: eBook
Idioma:Spanish
Fecha de publicación: Bogotá : Corporación Universitaria Minuto de Dios. UNIMINUTO : Universidad Cooperativa de Colombia, 2020.
Materias:
Acceso en línea:https://recursos.uloyola.es/login?url=https://accedys.uloyola.es:8443/accedix0/sitios/ebook.php?id=149771
Tabla de Contenidos:
  • PÁGINA LEGAL
  • LISTA DE FIGURAS
  • LISTA DE TABLAS
  • ÍNDICE
  • PRÓLOGO
  • INTRODUCCIÓN
  • CAPÍTULO 1. BUEN VIVIR, CONVIVIR EN ARMONÍA: PARADIGMA NO CAPITALISTA
  • ¿EL BUEN VIVIR ES UN PARADIGMA?
  • EL BUEN VIVIR: ¿PARADIGMA NO CAPITALISTA?
  • EL PARADIGMA COMUNITARIO: CONVIVIR EN ARMONÍA
  • LA CONFIGURACIÓN COMUNITARIA Y COMUNAL
  • REFERENCIAS
  • CAPÍTULO 2. EL DESMORONAMIENTO DE LA CREENCIA EN EL ESTADO: BUEN VIVIR Y (...)
  • EL ESTADO: LA FORMA DEL CAPITAL
  • DE HACER LA EMANCIPACIÓN
  • ALGUNAS CLAVES DE FORMAS
  • REFERENCIAS
  • CAPÍTULO 3. CAMINANDO DE LA MANO DE OTROS BUENOS VIVIRES EN EL SURESTE (...)
  • SOBRE LA PERSPECTIVA EPISTEMOLÓGICA, ESTÉTICA Y METODOLÓGICA
  • BREVE (PERO NECESARIA) HISTORIA DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
  • CUATRO LECTURAS DE PRODUCCIÓN DE LA VIDA SOCIAL EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS (...)
  • VIDA PLENA-DIGNA-JUSTA DESDE EL
  • EL
  • EL TIANGUIS AGROECOLÓGICO: COMIDA SANA Y CERCANA
  • EL CAMBALACHE: NO SE TRATA DE ACUMULAR, SINO DE COMPARTIR
  • OVENTIC: LA AUTONOMÍA COMO ONTOLOGÍA MESTIZA APLICADA
  • ALGUNAS REFLEXIONES DERIVADAS DE LA EXISTENCIA DE ESTOS BUENOS VIVIRES EN EL (...)
  • REFERENCIAS
  • CAPÍTULO 4. MIRADAS COMUNITARIAS DEL SUMAQ KAWSAY EN EL ATHUN AYLLU AMARETE
  • TERRITORIO
  • VIDA COTIDIANA DE LOS AMARETEÑOS
  • CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
  • PLANTAS MEDICINALES
  • LOS CICLOS DE PRODUCCIÓN
  • ADORNOS Y ARTES
  • MITOS
  • EDUCACIÓN
  • EL VIVIR BIEN DESDE LA SABIDURÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
  • CAPÍTULO 5. BUEN VIVIR: PRIMER PENSAMIENTO INTERAMERICANO
  • CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL BUEN VIVIR
  • CUESTIONAMIENTOS AL BUEN VIVIR
  • EL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR
  • ¿EXISTE UN PENSAMIENTO LATINOAMERICANO?
  • REFERENCIAS
  • CAPÍTULO 6. REVITALIZACIÓN CULTURAL DESPUÉS DEL MACHAKUTIK PARA EL BUEN VIVIR (...)
  • DESPERTAR DEL MACHAKUTIK COMO ESPERANZA DE LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES
  • EL BUEN VIVIR DEL SER COMUNITARIO
  • TRANSICIÓN, MODERNIDADES Y BUEN VIVIR DESDE LA COSMOVISIÓN INDÍGENA
  • PERSPECTIVA DEL DIÁLOGO DE SABERES DE LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS
  • REFERENCIAS
  • CAPÍTULO 7. UN MARCO PARA PENSAR LAS TRANSICIONES A OTROS MUNDOS POSIBLES
  • DEL POSTDESARROLLO A LA EMERGENCIA DEL MARCO DE LAS TRANSICIONES
  • LA PERSPECTIVA DEL BUEN VIVIR
  • LA POSTURA RADICAL DEL DECRECIMIENTO
  • CONSIDERACIONES FINALES
  • REFERENCIAS
  • CAPÍTULO 8. LA VIDA DULCE Y LA COMUNICACIÓN CÓSMICA CO-CO
  • LA COMUNICACIÓN CÓSMICA (CO-CO)
  • MICROY MACROCOSMOS ESENCIAL Y COTIDIANO
  • LA CONTEMPLACIÓN COMO ESTADO SACRO
  • LA SINTONÍA CON EL UNIVERSO
  • LA COMUNICACIÓN EN EL TIEMPO DE AIÓN
  • REFERENCIAS
  • CONCLUSIONES.