LEADER |
08047nam a2200541 i 4500 |
001 |
ELB188044 |
003 |
FINmELB |
005 |
20211013121057.0 |
006 |
m o u |
007 |
cr cn||||||||| |
008 |
211013s2014 ag ob 000 0 spa d |
020 |
|
|
|z 9789871305797
|
035 |
|
|
|a (OCoLC)1280140046
|
040 |
|
|
|a FINmELB
|b spa
|e rda
|c FINmELB
|
050 |
0 |
0 |
|a Z716.6
|b L438 2014
|
080 |
|
|
|a 02
|
082 |
0 |
4 |
|a 025.174
|2 23
|
245 |
0 |
3 |
|a La lectura digital en las bibliotecas públicas /
|c María Pinto, Francisco Javier García Marco, Ramón Alberto Manso Rodríguez.
|
264 |
|
1 |
|a Ciudad Autónoma de Buenos Aires :
|b Alfagrama Ediciones,
|c [2014]
|
300 |
|
|
|a 1 recurso en línea (300 páginas)
|
336 |
|
|
|a texto
|b txt
|2 rdacontent/spa
|
337 |
|
|
|a computadora
|b c
|2 rdamedia/spa
|
338 |
|
|
|a recurso en línea
|b cr
|2 rdacarrier/spa
|
490 |
1 |
|
|a Biblioteca Alfagrama
|
504 |
|
|
|a Incluye referencias bibliográficas (páginas 279-297).
|
505 |
0 |
|
|a PÁGINA LEGAL -- ÍNDICE GENERAL -- INTRODUCCIÓN -- CAPÍTULO 1: DEL PAPIRO AL LIBRO ELECTRÓNICO: DISPOSITIVOS, FORMATOS Y UTILIDADES -- RESUMEN -- INTRODUCCIÓN -- EL LIBRO ELECTRÓNICO Y DIGITAL: CONCEPTOS BÁSICOS -- PANTALLAS FIJAS Y DISPOSITIVOS MÓVILES DE LECTURA -- FORMATOS, CONVERSORES Y APLICACIONES PARA LA LECTURA -- CONCLUSIONES -- BIBLIOGRAFÍA -- CAPÍTULO 2: IMPACTO E INTEGRACIÓN DEL LIBRO DIGITAL EN LA BIBLIOTECA -- RESUMEN -- EL IMPACTO DEL LIBRO DIGITAL EN LOS DIFERENTES SECTORES -- LA DISTRIBUCIÓN DEL LIBRO DIGITAL Y LAS POLÍTICAS DE ACCESO -- EL LIBRO ELECTRÓNICO EN LAS BIBLIOTECAS -- CONCLUSIONES -- BIBLIOGRAFÍA -- CAPÍTULO 3: LA LECTURA DIGITAL -- RESUMEN -- INTRODUCCIÓN -- EL LECTOR ANALÓGICO VERSUS EL LECTOR DIGITAL -- CONCEPTO DE LECTURA DIGITAL -- LA LECTURA DIGITAL EN LAS BIBLIOTECAS: ALGUNOS FRENTES -- OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS -- CONCLUSIONES -- BIBLIOGRAFÍA -- CAPÍTULO 4: LECTURA DIGITAL Y MULTIALFABETIZACIÓN PARA LOS CIUDADANOS DEL SIGLO XXI -- RESUMEN -- INTRODUCCIÓN -- RELEVANCIA DE LA MULTIALFABETIZACIÓN EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA LECTURA DIGITAL -- COMPETENCIAS COGNITIVAS Y LECTURA DIGITAL -- COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y SU INCIDENCIA EN LA LECTURA DIGITAL -- COMPETENCIAS INFORMÁTICAS Y LECTURA DIGITAL -- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES -- BIBLIOGRAFÍA -- CAPÍTULO 5: ESTRATEGIAS DE FOMENTO DE LA LECTURA DIGITAL -- RESUMEN -- INTRODUCCIÓN -- ASPECTOS INDIVIDUALES Y SOCIALES DE LA LECTURA DIGITAL -- COMPRENDIENDO EL SALTO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL LIBRO ELECTRÓNICO FRENTE AL LIBRO EN PAPEL -- ASPECTOS SOCIALES: COMUNIDAD, POLÍTICA Y MERCADO -- PROMOCIÓN DE LA LECTURA DEL LIBRO DIGITAL EN LA WEB SOCIAL Y EN ENTORNOS DE PROXIMIDAD -- INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA DIGITAL -- ALGUNAS INICIATIVAS CONCRETASEN BIBLIOTECAS PÚBLICAS -- CONCLUSIONES: BUENAS PRÁCTICAS -- BIBLIOGRAFÍA -- CAPÍTULO 6: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y SONDEO SOBRE HÁBITOS DE LECTURA -- RESUMEN -- INTRODUCCIÓN -- INDICADORES DE LITERACIDAD Y LECTURA DIGITALES -- NUEVAS TECNOLOGÍAS, NUEVOS LECTORES, ¿NUEVOS MÉTODOS? -- FUENTES DE INFORMACIÓN DE LA LECTURA DIGITAL -- GUÍA PARA BIBLIOTECARIOS DIGITALES: ¿QUÉ INVESTIGAR EN LOS USUARIOS? -- CONCLUSIONES: POR EL FUTURO DE LA LECTURA -- BIBLIOGRAFÍA -- CAPÍTULO 7: LECTORES, AUTORES Y BIBLIOTECARIOS DIGITALES EN LA WEB SOCIAL -- RESUMEN -- INTRODUCCIÓN -- LECTORES TRADICIONALES VERSUS LECTORES DIGITALES -- CONECTANDO BIBLIOTECARIOS, AUTORES Y LECTORES: LA ANIMACIÓN DE LA LECTURA DESDE LA WEB SOCIAL -- LECTURA Y CULTURA MULTIMEDIA: OTRA ALTERNATIVA PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA -- EXPERIENCIAS DE LECTURA DIGITAL EN LA WEB SOCIAL -- CONCLUSIONES: LA INNOVACIÓN EN EL FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA, TODO UN RETO -- BIBLIOGRAFÍA -- CAPÍTULO 8: LOS CLUBES DE LECTURA Y LA PROMOCIÓN DE LA BIBLIOTECA DIGITAL DESDE LA BIBLIOTECA PÚBLICA -- RESUMEN -- INTRODUCCIÓN -- DE LA TRADICIÓN A LA INNOVACIÓN: EL CLUB DE LECTURA EN UN AMBIENTE VIRTUAL -- PRINCIPIOS PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA A TRAVÉS DE LOS CLUBES DE LECTURA VIRTUAL -- LA DINÁMICA DE GRUPO Y LA ANIMACIÓN A LA PARTICIPACIÓN DESDE LA BIBLIOTECA -- INICIATIVAS Y BUENAS PRÁCTICAS DE LOS CLUBES DE LECTURA EN LA WEB SOCIAL -- CONCLUSIONES -- BIBLIOGRAFÍA -- CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS DE FUTURO -- BIBLIOGRAFÍA -- LOS AUTORES.
|
520 |
|
|
|a Las tecnologías vinculadas al uso y difusión de la información han impactado de manera notable en el ámbito bibliotecario, no sólo revolucionando los procesos de catalogación, búsqueda de información y gestión de las colecciones, sino también en la digitalización de los materiales existentes, a los que se suman los millones de contenidos que diariamente registra Internet, en diferentes formatos. Las innovaciones tecnológicas asociadas con la web social -organizada bajo la premisa de la participación y el conocimiento colectivo- han revitalizado aún más la función bibliotecaria e incluso se han convertido en la plataforma idónea para el crecimiento de las llamadas bibliotecas virtuales y las bibliotecas 2.0. Además, el lanzamiento en el mercado masivo de los nuevos dispositivos móviles para la lectura digital (tablets, e-readers y teléfonos inteligentes) implica cambios profundos en la forma en que los ciudadanos leen, se apropian, relacionan e intercambian sus lecturas. Los textos impresos se han transformado profundamente hasta convertirse en contenidos digitales. Esto ha supuesto una revolución en la forma como éstos son creados, editados o distribuidos; y también ha modificado sustancialmente la forma de lectura y uso en los distintos contextos: personales, profesionales y de ocio. Las habilidades de lectura, especialmente de la reflexiva y crítica, influirán en la capacidad del usuario para aprender e informarse. Éstas habilidades son tanto de naturaleza cognitiva, como afectiva, psicológica, tecnológica y social. Y el ciudadano las deberá adquirir especialmente en los centros educativos, siendo reforzado su aprendizaje en la biblioteca. Esta colaborará en el acompañamiento formativo e informativo del ciudadano para construir las bases de una cultura multi-informacional generadora de conocimiento, que contemple todo tipo de contenidos, soportes y formas de acceso a la información. En un futuro cercano, los libros electrónicos y la lectura digital en las bibliotecas ocuparán un lugar primordial, y para ello esta institución ha de crear espacios que faciliten el intercambio, la colaboración y el acceso a diversos títulos en todos los formatos posibles, apostando porque cada lector obtenga el libro de su interés y en el dispositivo y formato que le resulte más conveniente.
|
588 |
|
|
|a Descripción basada en metadatos suministrados por el editor y otras fuentes.
|
590 |
|
|
|a Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: elibro, 2021. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a elibro.
|
650 |
|
0 |
|a Libraries and electronic publishing.
|
650 |
|
4 |
|a Promoción de la lectura.
|
650 |
|
4 |
|a Lectura digital.
|
650 |
|
4 |
|a Bibliotecas públicas.
|
650 |
|
4 |
|a Alfabetización informacional.
|
650 |
|
0 |
|a Electronic books.
|
650 |
|
0 |
|a Public services (Libraries)
|
650 |
|
0 |
|a Books and reading
|x Technological innovations.
|
655 |
|
4 |
|a Libros electrónicos.
|
700 |
1 |
|
|a Pinto Molina, María,
|e autor.
|
700 |
1 |
|
|a García Marco, Francisco Javier,
|e autor.
|
700 |
1 |
|
|a Manso Rodríguez, Ramón Alberto,
|e autor.
|
700 |
1 |
2 |
|a García Marco, Francisco Javier.
|t Del papiro al libro electrónico.
|
797 |
2 |
|
|a elibro, Corp.
|
830 |
|
0 |
|a Biblioteca Alfagrama.
|
856 |
4 |
0 |
|u https://recursos.uloyola.es/login?url=https://accedys.uloyola.es:8443/accedix0/sitios/ebook.php?id=188044
|
950 |
|
|
|a eLibro Cátedra
|
950 |
|
|
|a eLibro Ciencias de la Información y de la Comunicación
|
950 |
|
|
|a eLibro Cátedra España
|