Evaluación de la alfabetización informacional en la educación superior : modelos, métodos, instrumentos /

La Alfabetización Informacional es uno de los pilares del aprendizaje a lo largo de la vida. Es necesaria para todas las disciplinas, todos (os entornos de aprendizaje y todos los niveles educativos. Favorece siempre a quienes se adentran en ella» pues promueve un empoderamiento y fortalecimiento d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pinto Molina, María,
Formato: eBook
Idioma:Spanish
Fecha de publicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Alfagrama Ediciones, 2019.
Edición:1a edición.
Series:Biblioteca Alfagrama.
Materias:
Acceso en línea:https://recursos.uloyola.es/login?url=https://accedys.uloyola.es:8443/accedix0/sitios/ebook.php?id=188300
LEADER 05403nam a2200457 i 4500
001 ELB188300
003 FINmELB
005 20211013121057.0
006 m o u
007 cr cn|||||||||
008 211013s2019 ag a ob 000 0 spa d
020 |z 9789874458049 
035 |a (OCoLC)1280141148 
040 |a FINmELB  |b spa  |e rda  |c FINmELB 
050 0 0 |a ZA3075  |b .P568 2019 
080 |a 02 
082 0 4 |a 028.7071  |2 23 
100 1 |a Pinto Molina, María,  |e autor. 
245 1 0 |a Evaluación de la alfabetización informacional en la educación superior :  |b modelos, métodos, instrumentos /  |c María Pinto. 
250 |a 1a edición. 
264 1 |a Ciudad Autónoma de Buenos Aires :  |b Alfagrama Ediciones,  |c 2019. 
300 |a 1 recurso en línea (222 páginas) :  |b ilustraciones 
336 |a texto  |b txt  |2 rdacontent/spa 
337 |a computadora  |b c  |2 rdamedia/spa 
338 |a recurso en línea  |b cr  |2 rdacarrier/spa 
490 1 |a Biblioteca Alfagrama 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (páginas 197-222). 
505 0 |a PÁGINA LEGAL -- CONTENIDO -- PRÓLOGO -- PREÁMBULO -- 1. ALFIN EN EL ENTORNO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO -- INTRODUCCIÓN -- SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL -- LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL: UN CONCEPTO QUE EVOLUCIONA -- LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES -- COMPETENCIAS INFORMACIONALES GENÉRICAS -- META-ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL -- CONCLUSIONES -- 2. MODELOS, ESTÁNDARES Y DECLARACIONES -- INTRODUCCIÓN -- MODELOS ALFIN -- ESTÁNDARES ALFIN -- RECOMENDACIONES Y DECLARACIONES SOBRE ALFIN -- CONCLUSIONES -- 3. ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL EN LOS NUEVOS CONTEXTOS DE APRENDIZAJE -- INTRODUCCIÓN -- LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS -- REPENSANDO LA ALFIN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR -- EL APRENDIZAJE Y SUS ESTILOS -- CONCLUSIONES -- 4. LA EVALUACIÓN EN ALFIN: OBJETOS, FUNCIONES Y MÉTODOS -- INTRODUCCIÓN -- OBJETOS DE EVALUACIÓN -- FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN -- MÉTODOS DE EVALUACIÓN ALFIN -- HACIA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA -- CONCLUSIONES -- 5. ENTORNOS DE EVALUACIÓN Y APRENDIZAJE -- INTRODUCCIÓN -- ESCENARIOS DE EVALUACIÓN-APRENDIZAJE -- ENFOQUES DE EVALUACIÓN -- CONCLUSIONES -- 6. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE -- INTRODUCCIÓN -- PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN: GUÍAS DE EVALUACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS -- INSTRUMENTOS PARA LA AUTOEVALUACIÓN -- EVALUACIÓN OBJETIVA -- EVALUACIÓN AUTÉNTICA -- CONCLUSIONES -- REFERENCIAS. 
520 |a La Alfabetización Informacional es uno de los pilares del aprendizaje a lo largo de la vida. Es necesaria para todas las disciplinas, todos (os entornos de aprendizaje y todos los niveles educativos. Favorece siempre a quienes se adentran en ella» pues promueve un empoderamiento y fortalecimiento de los procesos formativos. Una persona alfabetizada en información es capaz de determinar el alcance de la información que necesita acceder a la información de manera eficaz y eficiente, evaluar la Información y las fuentes informacionales desde una perspectiva crítica, incorporar la información seleccionada a su base de conocimientos y emplearla con eficacia para propósitos específicos, asumiendo además un uso ético de la información, María Pinto nos ofrece un monográfico tanto aglutinador como pionero, enriquecido por la experiencia de años de investigación y docencia en Alfabetización Informacional en la Educación Superior, centrado en la relevancia de la evaluación de la ALFIN, pero haciendo un repaso clarificador que incluye los conceptos y propuestas planteadas en este entorno. Se trata de una obra especialmente significativa porque pone toda esta información a disposición de la comunidad académica de habla hispana» y es sin duda una lectura imprescindible tanto para quienes ya trabajamos en el ámbito de la Alfabetización Informacional como para quienes lo hacen en el entorno de la Educación Superior y todavía no han entrado en este terreno. Es una aportación que repasa las perspectivas sobre el concepto de Alfabetización Informacional» los diversos modelos» estándares y declaraciones (recomendaciones) y los actuales contextos de aprendizaje» para poner énfasis en la importancia de la evaluación y los diversos instrumentos para llevarla a cabo. Por todo ello, este es un libro sugerente, proactivo y abierto» como el propio ámbito de la Alfabetización Informacional, uno de los mayores retos educativos no sólo en el momento presente sino, esencialmente, en el futuro cercano. Del prólogo de Dora Sales. 
588 |a Descripción basada en metadatos suministrados por el editor y otras fuentes. 
590 |a Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: elibro, 2021. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a elibro. 
650 0 |a Information literacy  |x Study and teaching (Higher) 
650 4 |a Educación superior. 
650 4 |a Alfabetización informacional. 
655 4 |a Libros electrónicos. 
797 2 |a elibro, Corp. 
830 0 |a Biblioteca Alfagrama. 
856 4 0 |u https://recursos.uloyola.es/login?url=https://accedys.uloyola.es:8443/accedix0/sitios/ebook.php?id=188300 
950 |a eLibro Cátedra 
950 |a eLibro Educación 
950 |a eLibro Cátedra España