Perspectiva de las personas con enfermedades crónicas. Las intervenciones educativas en una institución sanitaria de México /

La educación para la salud es una herramienta para la atención de las personas con enfermedades crónicas. Si bien existen numerosos estudios sobre los programas educativos, pocos se han interesado en la mirada de los sujetos enfermos sobre el tema. Este trabajo, producto de un estudio cualitativo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros autores: Alcántara Hernández, Elizabeth,
Formato: Analítica
Idioma:Spanish
Fecha de publicación: Guadalajara, México : Universidad de Guadalajara, 2004.
Materias:
Acceso en línea:https://recursos.uloyola.es/login?url=https://accedys.uloyola.es:8443/accedix0/sitios/ebook.php?id=19500
LEADER 03000nab a2200397 i 4500
001 ELB19500
003 FINmELB
005 20230723121057.0
006 m o u
007 cr cn|||||||||
008 230704c20049999mx fr p o 0 0spa d
022 |a 1405-7980 
035 |a (OCoLC)1390972187 
040 |a FINmELB  |b spa  |e rda  |c FINmELB 
050 4 |a RA440.85  |b P477 2004 
080 |a 614:001.891 
082 0 4 |a 613  |2 23 
245 0 0 |a Perspectiva de las personas con enfermedades crónicas. Las intervenciones educativas en una institución sanitaria de México /  |c Elizabeth Alcántara Hernández [y otros 4]. 
264 1 |a Guadalajara, México :  |b Universidad de Guadalajara,  |c 2004. 
310 |a Semestral 
336 |a texto  |b txt  |2 rdacontent/spa 
337 |a computadora  |b c  |2 rdamedia/spa 
338 |a recurso en línea  |b cr  |2 rdacarrier/spa 
362 0 |a Comenzó en 1999- 
520 |a La educación para la salud es una herramienta para la atención de las personas con enfermedades crónicas. Si bien existen numerosos estudios sobre los programas educativos, pocos se han interesado en la mirada de los sujetos enfermos sobre el tema. Este trabajo, producto de un estudio cualitativo multicéntrico realizado en tres ciudades de México, presenta la perspectiva de las personas con enfermedades crónicas sobre las intervenciones educativas en la Secretaría de Salud. Nuestros hallazgos muestran que la mirada de los enfermos difiere de los resultados obtenidos en estudios tradicionales. Las personas enfermas que acuden a grupos de auto ayuda perciben efectos positivos y establecen relaciones favorables con los profesionales de la salud, particularmente con los médicos. En cambio, quienes participan en las acciones educativas en forma individual cuando acuden a la consulta médica, suelen considerar dichas intervenciones educativas como parte del tratamiento médico y mantienen una relación distante con el equipo de salud. Se concluye que se requieren más estudios para explorar el punto de vista de los enfermos crónicos sobre la educación para la salud. 
588 |a Descripción basada en Investigación en Salud, n. 3, vol 6 (diciembre 2004), P. 146-153. 
588 |a Descripción basada en metadatos suministrados por el editor y otras fuentes. 
590 |a Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: elibro, 2023. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a elibro. 
650 4 |a Educación sanitaria. 
650 4 |a Enfermedad crónica. 
650 4 |a Perspectiva de los enfermos. 
655 4 |a Artículos electrónicos. 
700 1 |a Alcántara Hernández, Elizabeth,  |e autor. 
773 0 |t Investigación en Salud.  |x ISSN1405-7980  |d Guadalajara, México : Universidad de Guadalajara.  |g n. 3, vol. 6 (diciembre 2004), p. 146-153 
797 2 |a elibro, Corp. 
856 4 0 |u https://recursos.uloyola.es/login?url=https://accedys.uloyola.es:8443/accedix0/sitios/ebook.php?id=19500