Uso significativo de la tecnología en la educación de adultos en el medio rural : resultados de la aplicación piloto de un modelo /

Ante la instalación masiva de centros de acceso tecnológico en comunidades mar- ginadas dentro del sistema nacional de educación de adultos en México, este artículo parte de la desintegración entre tecnología, aprendizaje y problemáticas rurales. Se describe el diseño de un modelo para el u...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Salinas Amescua, Bertha,
Other Authors: Huerta Alva, María Guadalupe,, Porras Hernández, Laura Helena,, Amador Peréz, Silvia Elena,, Ramos Rodríguez, José Manuel,
Format: Analítica
Language:Spanish
Published: Distrito Federal, México : Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C., 2006.
Subjects:
Online Access:https://recursos.uloyola.es/login?url=https://accedys.uloyola.es:8443/accedix0/sitios/ebook.php?id=31560
Description
Summary:Ante la instalación masiva de centros de acceso tecnológico en comunidades mar- ginadas dentro del sistema nacional de educación de adultos en México, este artículo parte de la desintegración entre tecnología, aprendizaje y problemáticas rurales. Se describe el diseño de un modelo para el uso significativo de la tecno- logía y el acceso real de jóvenes, adultos y grupos naturales, asumiendo una pos- tura sociocultural constructivista y principios de la educación popular. Se enfatizan los resultados empíricos de la aplicación piloto de la estrategia metodológica del modelo, en cuatro "plazas comunitarias", mediante la investigación acción y téc- nicas cualitativas de registro de experiencias. Se describen y discuten tres tenden- cias de aplicación de la tecnología que generaron 103 participantes, al desarrollar proyectos relevantes para sus vidas, su relación con los objetivos esperados y al- gunos hallazgos emergentes.
Publication Frequency:Trimestral
ISSN:1405-6666
ISSN1405-6666