Sumario: | En la presente tesis se logra una aprehensión filosófica de la cultura y la educación, en su mutuo condicionamiento, a partir de un abordaje complejo, sustentado en su devenir histórico - filosófico, donde la historia y la teoría de la educación, dialogan en continuo despliegue con condicionamientos y determinaciones múltiples, para así presentar la aprehensión lógica como historia sintetizada, en pos de su revelación profunda. No es posible adentrarse a profundidad en la esencia de la cultura y la educación si se desconocen las raíces que la han nutrido durante la historia milenaria, pues el hoy educativocultural, tiene sus antecedentes en el ayer, y sin él no puede proyectarse hacia el mañana. Presente - pasado y futuro en el tiempo histórico, es una tríada insoslayable en la investigación de cualquier problema, y más aún cuando refiere a la cultura y la historia. Se trata de instancias de trascendencia que van surcando caminos, donde sus huellas esenciales marcan pautas al presente para construir el futuro en contextos nuevos. Es como una cadena, donde cada eslabón constituye un quehacer humano hecho historia y cultura. El devenir histórico cultural de las civilizaciones, tanto en el Oriente como en el Occidente, sentó las premisas necesarias de los problemas educativos y culturales, en general, y su eco, en la educación, la ciencia, el arte y la cultura, sin mucho esfuerzo, se puede registrar. Los problemas filosóficos de la educación y la cultura actuales, en nuevos contextos y con nuevas cualidades, se plantean las mismas inquietudes de antaño. No es un retorno mecánico, sino la continuación dialéctica de una misma historia y una misma cultura: la historia y la cultura humana. Un proceso al mismo tiempo de continuidad y ruptura, no exento de desviaciones, estancamientos, reiteraciones, con nuevos niveles de concreción.
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