Intervención psicológica para desarrollar la personalidad infantil : juego, conducta prosocial y creatividad / Maite Garaigordóbil Landazabal

Esta obra constituye el manual teórico de un modelo de intervención psicológica basado en un conjunto de programas de juego cooperativo y creativo dirigidos a niños de 4 a 12 años de edad, que tienen por finalidad potenciar el desarrollo social y emocional y la creatividad. Este modelo de intervenci...

Descripción completa

Autor principal: Garaigordóbil Landazabal, Maite
Formato: Libro
Publicación: Madrid : Pirámide, 2003
Descripción física: 225 p. ; 25 cm
Clasificación CDU: 159.922.7.1
371.382
159.954.433-053.2
* 159.92
Tipo de contenido: Texto (visual)
Tipo de medio: sin mediación
Tipo de soporte: volumen
Sumario: Esta obra constituye el manual teórico de un modelo de intervención psicológica basado en un conjunto de programas de juego cooperativo y creativo dirigidos a niños de 4 a 12 años de edad, que tienen por finalidad potenciar el desarrollo social y emocional y la creatividad. Este modelo de intervención para desarrollar la personalidad infantil se basa en estudios que han puesto de relieve los beneficios del juego, de la cooperación y de la creatividad en el desarrollo humano. La obra comienza con el análisis del juego infantil, presentando varias teorías del mismo y sus contribuciones más importantes al desarrollo humano. Posteriormente, se estudia la conducta prosocial definiéndola y presentando algunas teorías que explican la misma, se describen los factores que influyen en su desarrollo y los resultados de varias investigaciones que ponen de relieve los beneficios de cooperar frente a competir en el desarrollo personal y social. En último lugar, se analiza el concepto de la creatividad. Tras una aproximación a su definición, se presentan diferentes teorías que explican el origen y el desarrollo de la misma, se clarifican cuestiones relacionadas con el producto, el proceso, la persona y el ambiente creativo, y se reflexiona sobre su intervención psicoeducativa, comentando los factores que la favorecen y los que la perturban, así como los resultados positivos de los estudios que han evaluado los efectos de programas de entrenamiento de esta importante dimensión del desarrollo humano. Este trabajo se complementa con cuatro publicaciones que contienen propuestas concretas de juego para diferentes niveles de edad ?de 4 a 6, de 6 a 8, de 8 a 10, y de 10 a 12 años?. En cada propuesta se describe el programa de intervención para esa edad, sus objetivos, las fichas técnicas de los juegos, el procedimiento para desarrollarlo con un grupo, así como la metodología y los instrumentos para evaluar los efectos del programa en el desarrollo infantil.
Colección: Psicología (Pirámide)
Materias:
ISBN: 9788436817201

Sevilla - Almacén

Detalle de Existencias desde Sevilla - Almacén
Copia 214954 Disponible

Córdoba - Depósito

Detalle de Existencias desde Córdoba - Depósito
Copia 214562 Disponible