Intervención psicológica para desarrollar la personalidad infantil : juego, conducta prosocial y creatividad / Maite Garaigordóbil Landazabal

Esta obra constituye el manual teórico de un modelo de intervención psicológica basado en un conjunto de programas de juego cooperativo y creativo dirigidos a niños de 4 a 12 años de edad, que tienen por finalidad potenciar el desarrollo social y emocional y la creatividad. Este modelo de intervenci...

Full description

Main Author: Garaigordóbil Landazabal, Maite
Format: Book
Publication: Madrid : Pirámide, 2003
Physical Description: 225 p. ; 25 cm
Clasificación CDU: 159.922.7.1
371.382
159.954.433-053.2
* 159.92
Tipo de contenido: Texto (visual)
Tipo de medio: sin mediación
Tipo de soporte: volumen
Summary: Esta obra constituye el manual teórico de un modelo de intervención psicológica basado en un conjunto de programas de juego cooperativo y creativo dirigidos a niños de 4 a 12 años de edad, que tienen por finalidad potenciar el desarrollo social y emocional y la creatividad. Este modelo de intervención para desarrollar la personalidad infantil se basa en estudios que han puesto de relieve los beneficios del juego, de la cooperación y de la creatividad en el desarrollo humano. La obra comienza con el análisis del juego infantil, presentando varias teorías del mismo y sus contribuciones más importantes al desarrollo humano. Posteriormente, se estudia la conducta prosocial definiéndola y presentando algunas teorías que explican la misma, se describen los factores que influyen en su desarrollo y los resultados de varias investigaciones que ponen de relieve los beneficios de cooperar frente a competir en el desarrollo personal y social. En último lugar, se analiza el concepto de la creatividad. Tras una aproximación a su definición, se presentan diferentes teorías que explican el origen y el desarrollo de la misma, se clarifican cuestiones relacionadas con el producto, el proceso, la persona y el ambiente creativo, y se reflexiona sobre su intervención psicoeducativa, comentando los factores que la favorecen y los que la perturban, así como los resultados positivos de los estudios que han evaluado los efectos de programas de entrenamiento de esta importante dimensión del desarrollo humano. Este trabajo se complementa con cuatro publicaciones que contienen propuestas concretas de juego para diferentes niveles de edad ?de 4 a 6, de 6 a 8, de 8 a 10, y de 10 a 12 años?. En cada propuesta se describe el programa de intervención para esa edad, sus objetivos, las fichas técnicas de los juegos, el procedimiento para desarrollarlo con un grupo, así como la metodología y los instrumentos para evaluar los efectos del programa en el desarrollo infantil.
Collection: Psicología (Pirámide)
Subjects:
ISBN: 9788436817201
LEADER 03300nam a2200373 i 4500
001 000000188605
003 CaOOAMICUS
005 20230111141804.0
008 161031s2003 sp a 000 0 spa c
020 |a 9788436817201 
040 |a ULA  |b spa 
080 |a 159.922.7.1 
080 |a 371.382 
080 |a 159.954.433-053.2 
080 |a * 159.92 
100 1 |a Garaigordóbil Landazabal, Maite 
245 1 0 |a Intervención psicológica para desarrollar la personalidad infantil :  |b juego, conducta prosocial y creatividad /  |c Maite Garaigordóbil Landazabal 
260 |a Madrid  |b Pirámide  |c 2003 
300 |a 225 p. ;  |c 25 cm 
336 |a Texto (visual) 
337 |a sin mediación 
338 |a volumen 
490 0 |a Psicología 
520 |a Esta obra constituye el manual teórico de un modelo de intervención psicológica basado en un conjunto de programas de juego cooperativo y creativo dirigidos a niños de 4 a 12 años de edad, que tienen por finalidad potenciar el desarrollo social y emocional y la creatividad. Este modelo de intervención para desarrollar la personalidad infantil se basa en estudios que han puesto de relieve los beneficios del juego, de la cooperación y de la creatividad en el desarrollo humano. La obra comienza con el análisis del juego infantil, presentando varias teorías del mismo y sus contribuciones más importantes al desarrollo humano. Posteriormente, se estudia la conducta prosocial definiéndola y presentando algunas teorías que explican la misma, se describen los factores que influyen en su desarrollo y los resultados de varias investigaciones que ponen de relieve los beneficios de cooperar frente a competir en el desarrollo personal y social. En último lugar, se analiza el concepto de la creatividad. Tras una aproximación a su definición, se presentan diferentes teorías que explican el origen y el desarrollo de la misma, se clarifican cuestiones relacionadas con el producto, el proceso, la persona y el ambiente creativo, y se reflexiona sobre su intervención psicoeducativa, comentando los factores que la favorecen y los que la perturban, así como los resultados positivos de los estudios que han evaluado los efectos de programas de entrenamiento de esta importante dimensión del desarrollo humano. Este trabajo se complementa con cuatro publicaciones que contienen propuestas concretas de juego para diferentes niveles de edad ?de 4 a 6, de 6 a 8, de 8 a 10, y de 10 a 12 años?. En cada propuesta se describe el programa de intervención para esa edad, sus objetivos, las fichas técnicas de los juegos, el procedimiento para desarrollarlo con un grupo, así como la metodología y los instrumentos para evaluar los efectos del programa en el desarrollo infantil. 
650 0 7 |a Personalidad  |2 ula 
650 1 7 |a Creatividad en los niños  |2 ula 
650 1 7 |a Niños  |x Psicología  |2 ula 
830 0 |a Psicología (Pirámide) 
850 |a ULA 
904 |a 2  |b 2  |c Disponibilidad  |d Fecha  |t 214562  |j 159.92 GAR int 
904 |a 1213  |b 11  |c Disponibilidad  |d Fecha  |t 214954  |j 3050 
952 |3 Libro  |a Loyola  |b LOYOLA CÓRDOBA  |c Depósito  |d 09-11-2016  |f 3  |i 214562  |o 159.92 GAR int  |p 214562  |q R. 70238  |x (6) emil 
952 |3 Libro  |a Loyola  |b LOYOLA SEVILLA  |c Almacén  |d 18-11-2016  |f 3  |i 214954  |o 3050  |p 214954  |q R. 7536  |x (6) clr 
990 |a emil