Retos jurídicos de la economía colaborativa en el contexto digital

Con la expresión «economía colaborativa» se hace referencia, por regla general, a los nuevos modelos de negocio donde las actividades se realizan mediante las plataformas de colaboración surgidas gracias a los avances de la tecnología de la información. Estas plataformas crean un mercado abierto par...

Descripción completa

Autor principal: Alfonso Sánchez, Rosalía
Formato: Libro
Edición: 1a edición
Publicación: Cizur Menor, Navarra : Aranzadi, 2017
Edición: 1a edición
Tipo de contenido: Texto (visual)
Tipo de medio: electrónico
Tipo de soporte: recurso en línea
Sumario: Con la expresión «economía colaborativa» se hace referencia, por regla general, a los nuevos modelos de negocio donde las actividades se realizan mediante las plataformas de colaboración surgidas gracias a los avances de la tecnología de la información. Estas plataformas crean un mercado abierto para el uso temporal de bienes o servicios, a menudo proporcionados por particulares, que reducen las asimetrías informativas y los costes de transacción, incrementando la escala en que tales actividades se llevan a cabo, en forma diferente a la tradicional. Desde una perspectiva jurídica, la economía colaborativa conlleva incertidumbre, tanto en lo que se refiere a la posibilidad de aplicar a esta nueva realidad disposiciones preexistentes dictadas para regular un modo de actuar diverso, como en lo que se refiere a la oportunidad o no de avanzar en una regulación nueva y específica de la realidad surgida. En el terreno práctico, diversas plataformas colaborativas están encontrando dificultades para su desarrollo en nuestro Estado, estando judicializados, hasta el momento, los casos atinentes a Cabify, Uber y BlaBlaCar en Madrid y a Uber y Airbnb en Barcelona. En algunos supuestos son los competidores los que demandan a las plataformas por competencia desleal por infracción de normas; en otros son las propias administraciones las que sancionan a las plataformas por actuar al margen de las normas propias de la actividad regulada de sectores concretos, como transporte o alojamiento. En el presente libro los autores reflexionan sobre estos nuevos modelos económicos, sobre la oportunidad de regular los nuevos mercados desde la perspectiva del derecho de la competencia, del derecho laboral o del derecho fiscal, entre otros sectores, en orden a verificar si los instrumentos jurídicos existentes en nuestro Ordenamiento son o no adecuados para hacer frente a la nueva realidad, tomando como referencia la Comunicación de la Comisión Europea sobre la Agenda europea para la economía colaborativa y el Estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre los Nuevos Modelos de Prestación de Servicios y la Economía Colaborativa.
Colección: Libros electrónicos en Aranzadi
Colección de libros electrónicos de ULoyola
Materias: