Antonioni : un compromiso ético y estético / Ana Melendo

A partir de los años cincuenta comienza en Italia un proceso de industrialización que irá modificando sustancialmente el paisaje y la economía de este país, especialmente en el norte. Pues bien, en esta particular coyuntura histórica aparece el cine de Antonioni. Pensando en relación al modelo de Ho...

Descripción completa

Autor principal: Melendo, Ana
Formato: Libro
Edición: 1a edición
Publicación: Sevilla : Consejería de Cultura, 2010
Descripción física: 339 páginas : ilustraciones ; 24 cm
Clasificación CDU: 791.44 Antonioni, Michelangelo
* 79
Edición: 1a edición
Tipo de contenido: Texto (visual)
Tipo de medio: sin mediación
Tipo de soporte: volumen
Sumario: A partir de los años cincuenta comienza en Italia un proceso de industrialización que irá modificando sustancialmente el paisaje y la economía de este país, especialmente en el norte. Pues bien, en esta particular coyuntura histórica aparece el cine de Antonioni. Pensando en relación al modelo de Hollywood, el filme antonioniano ha sido caracterizado en base a las rupturas que mediante sus famosos campos vacíos, ha introducido en el predominio de la acción. La hipótesis de partida de esta tesis ha sido considerar que este cine, como tantos otros, especialmente europeos de los años cincuenta, no puede ser concebido mecánicamente como una simple deconstrucción del modelo clásico americano, sino que debe ser historizado a partir del análisis textual. Dado que la filmografía antonioniana supone la búsqueda constante de un estilo propio a través de parámetros formales indiscutiblemente nuevos en la historia de la representación cinematográfica, nos hemos centrado en cinco de las películas del cineasta italiano que nos permiten constatar la existencia de un modelo cinematográfico nuevo, el anotonioniano. Los filmes que componen nuestro estudio son: Crónica de un amor (1950), La aventura (1960), La noche (1961), El eclipse (1962) y El desierto rojo (1964)
Materias:
ISBN: 9788482669434
LEADER 02301nam a2200313 4500
001 000000202434
003 CaOOAMICUS
005 20180416145755.0
008 180416s2010 sp a 000 0 spa
020 |a 9788482669434 
040 |a ULA  |b spa 
080 |a 791.44 Antonioni, Michelangelo 
080 |a * 79 
100 1 |a Melendo, Ana 
245 1 0 |a Antonioni :  |b un compromiso ético y estético /  |c Ana Melendo 
250 |a 1a edición 
260 |a Sevilla  |b Consejería de Cultura  |c 2010 
300 |a 339 páginas :  |b ilustraciones ;  |c 24 cm 
336 |a Texto (visual) 
337 |a sin mediación 
338 |a volumen 
520 3 |a A partir de los años cincuenta comienza en Italia un proceso de industrialización que irá modificando sustancialmente el paisaje y la economía de este país, especialmente en el norte. Pues bien, en esta particular coyuntura histórica aparece el cine de Antonioni. Pensando en relación al modelo de Hollywood, el filme antonioniano ha sido caracterizado en base a las rupturas que mediante sus famosos campos vacíos, ha introducido en el predominio de la acción. La hipótesis de partida de esta tesis ha sido considerar que este cine, como tantos otros, especialmente europeos de los años cincuenta, no puede ser concebido mecánicamente como una simple deconstrucción del modelo clásico americano, sino que debe ser historizado a partir del análisis textual. Dado que la filmografía antonioniana supone la búsqueda constante de un estilo propio a través de parámetros formales indiscutiblemente nuevos en la historia de la representación cinematográfica, nos hemos centrado en cinco de las películas del cineasta italiano que nos permiten constatar la existencia de un modelo cinematográfico nuevo, el anotonioniano. Los filmes que componen nuestro estudio son: Crónica de un amor (1950), La aventura (1960), La noche (1961), El eclipse (1962) y El desierto rojo (1964) 
600 1 4 |a Antonioni, Michelangelo  |d 1912-2007  |x Crítica e interpretación 
650 1 7 |a Cinematografía  |z Italia  |y Siglo 20o  |2 ula 
650 1 7 |a Directores de cine  |z Italia  |2 ula 
850 |a ULA 
904 |a 2  |b 5  |c Disponibilidad  |d Fecha  |t 229609  |j 12960 
952 |3 Libro  |a Loyola  |b LOYOLA CÓRDOBA  |c Sala D  |d 04-05-2018  |f @  |i 229609  |o 12960  |p 229609  |q R.84683 
990 |a fpg