Ritmos contemporáneos : género, política y sociedad en los siglos XIX y XX / Laura Branciforte, Rocío Orsi Portalo, editoras

Este volumen está dividido en dos partes: en una de ellas se agrupan textos que agrupan la cuestión de las relaciones entre modernización y mujeres ?o más ampliamente, como se verá después, géneros- y los discursos que les atañen desde una perspectiva y mediante un utillaje heurístico históricos; en...

Descripción completa

Otros autores: Orsi Branciforte, Rocío
Branciforte, Laura
Formato: Libro
Publicación: Madrid : Dykinson, 2012
Descripción física: 267 p. ; 21 cm
Clasificación CDU: 396
* 396
316.3
Tipo de contenido: Texto (visual)
Tipo de medio: sin mediación
Tipo de soporte: volumen
Nota: Texto en español con 1 artículo en italiano
Con: INTRODUCCIÓN. Laura Branciforte y Rocío Orsi Portalo (Universidad Carlos III de Madrid).- I. LOS CAMINOS DE LA MODERNIZACIÓN (SIGLOS XIX Y XX): CIENCIA, EDUCACIÓN Y ACTIVISMOS POLÍTICO. : CAPÍTULO 1. Montserrat Huguet Santos (Universidad Carlos III de Madrid): La derrota del progreso. Especie y género en los discursos científicosociales (de los siglos XIX y XX).- CAPÍTULO 2. Elisa Povedano Marrugat (Universidad Carlos III de Madrid): Mujeres y Educación artística en el siglo XIX.- CAPÍTULO 3. María Luisa Rico Gómez (Instituto de Historia - CSIC): Mujeres, conciencia y profesión en España: 1880-1930.- CAPÍTULO 4. Sandra Souto Kustrín (Instituto de Historia - CSIC): Tradición, modernidad y necesidades bélicas: organización y movilización de la mujer joven en la República en guerra.- CAPÍTULO 5. Celia Valiente Fernández (Universidad Carlos III de Madrid): ¿Ha existido un movimiento feminista católico en España? Mujeres de Acción Católica durante el franquismo -- II. DIALÉCTICAS DEL FEMINISMO: CAPÍTULO 6. Irene Strazzeri (Università degli Studi di Foggia): Riconoscimento e sfera pubblica. La differenza fuori e dentro le istituzioni.- CAPÍTULO 7. Carmen González Marín (Universidad Carlos III de Madrid): Contra la institución del feminismo.- CAPÍTULO 7. Sonia Reverter Bañón (Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Génerp - Universitat Jaume I de Castellón): Feminismo institucional ¿Un feminismo líquido?.- CAPÍTULO 8. Begonya Saez Tajafuerce (Departament de filosofía / Universitat Autònoma de Barcelona): Feminismos de frontera: memoria y representación.- CAPÍTULO 9. Rocío Orsi Portalo ( Universidad Carlos III de Madrid): De las mujeres y otros monstruos. A propósitde la novela de MAry Wollstonecraft Shelley
Sumario: Este volumen está dividido en dos partes: en una de ellas se agrupan textos que agrupan la cuestión de las relaciones entre modernización y mujeres ?o más ampliamente, como se verá después, géneros- y los discursos que les atañen desde una perspectiva y mediante un utillaje heurístico históricos; en la otra, el tipo de enfoque será, aunque no exento de presupuestos y alcance histórico, conceptual y simbólico. --------------- Kore solía pasear sin rumbo durante todo el día por las praderas sicilianas, recolectando frutos en las faldas del monte Etna y danzando con las ninfas. Un día Kore invitó a sus doncellas a recoger flores. Estas, alegres, atrajeron con sus cantos y risas a Hades, quien paseaba en su rica carroza tirada por cuatro negros caballos. El dios detuvo su paso y observó a través del follaje: contempló a Kore sentada entre las flores y rodeada de sus doncellas. Al momento quedó prendado de la joven, convencido de que su felicidad dependía de su posesión. Durante mucho tiempo Hades había intentado persuadir una tras otra a las diosas para que compartieran su trono en los Infiernos. Todas le habían rechazado, negándose a morar en aquella tierra profunda y privada de luz. Decepcionado y herido se prometió solemnemente no volver a pedir cortésmente a una diosa que fuera su esposa: la próxima vez la raptaría. Kore se encontraba distraída, recogiendo una flor de Narciso, cuando se abrió a sus pies una grieta de la que surgió Hades, de rostro invisible, montado en su carro dorado. Aprovechando el desconcierto de Kore, la tomó en sus brazos y la subió a su carroza, que se alejó velozmente. Kore se resistía: lloraba y forcejeaba, gritaba y volvía la vista atrás para ardar en la retina la imagen de su diosa madre, Démeter, de cuyos brazos era arrancada. Pero Hades, satisfecho, la ceñía con fuerza para que no escapara y la estrechaba contra su cuerpo calmar su miedo. Los corceles se precipitaron presurosos a través del oscuro pasaje que los llevaba a su trono en el Tártaro.
Colección: Grupo Kóre. Estudios de Género (Dykinson)
Materias:
ISBN: 9788415455967