Acción tutorial y orientación: aceptación, compromiso, valores Una propuesta de estilo para la intervención de tutores y orientadores

La tarea del docente se desarrolla en un dilema entre enseñar y educar y, mientras que para la vertiente didáctica existen excelentes materiales curriculares y tecnológicos, los recursos para la faceta educativa se diluyen en una variedad de múltiples propuestas. Tal vez sea el momento de plante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Álvarez Fernández, Ramiro Juan
Formato: eBook
Idioma:Spanish
Fecha de publicación: Spain Desclée De Brouwer 2014
Edición:1
Series:AMAE 31
Materias:
Acceso en línea:Texto completo en Odilo
LEADER 037430a a2000361 4500
001 Odilo00045929
003
005 20151020161052.0
006
007
008
020 |a 9788433037138 
037 |b Desclée De Brouwer 
041 |a spa 
041 |h spa 
044 |c ES 
090 |l https://covers.odilo.io/public/OdiloPlace_Desclee_E8115/9788433037138.jpg 
099 |h https://covers.odilo.io/public/OdiloPlace_Desclee_E8115/9788433037138_225x318.jpg 
100 |a Álvarez Fernández, Ramiro Juan 
245 |a Acción tutorial y orientación: aceptación, compromiso, valores  |b Una propuesta de estilo para la intervención de tutores y orientadores 
250 |a 1 
256 |a EPUB 
260 |a Spain  |b Desclée De Brouwer  |c 2014 
264 |c 2014 
300 |a 1  |f piece 
300 |a 192  |f pages 
365 |a 04  |b 7.43  |c EUR  |h 8.99  |j ES 
490 |a AMAE  |v 31 
520 |a La tarea del docente se desarrolla en un dilema entre enseñar y educar y, mientras que para la vertiente didáctica existen excelentes materiales curriculares y tecnológicos, los recursos para la faceta educativa se diluyen en una variedad de múltiples propuestas. Tal vez sea el momento de plantearse una auténtica revolución educativa en la que se atienda de manera clara y explícita a aquellos elementos que solo están presentes en el currículo educativo de una manera implícita o alusiva: los valores, la asunción de compromisos, la aceptación del esfuerzo necesario; conceptos, todos ellos, que se ajustan a ciertas leyes particulares como la de la impregnación y la de la vivencia personal.Este libro, basado en los principios de la Psicología de Aceptación y Compromiso, está concebido para que tutores y orientadores puedan encontrar su propio estilo, acorde con sus valores, mediante el cual transmitir a sus alumnos ese currículo oculto positivo de valores y actitudes que solo tiene sentido cuando se basa en la congruencia personal de quien lo promueve.La primera parte es un manual breve de reflexión acerca del sentido de educar: sobre qué valores y compromisos asentar la función educadora y tutorial y qué obstáculos nos aguardan en esa tarea. Al mismo tiempo se ofrecen propuestas tanto para el trabajo personal como de aula.La segunda parte ofrece de forma pormenorizada una herramienta básica para facilitar la relación tutor-alumno, basada en la entrevista motivacional, y sobre la que fácilmente se pueden implementar no solo temas de reflexión sino también de consejo e instrucción que los jóvenes y adolescentes requieren tan a menudo.Tutores y orientadores encontrarán en estas páginas múltiples propuestas y herramientas con las que enriquecer su estilo de trabajo personal.Ramiro J. Álvarez es psicólogo de orientación humanista. Ha sido orientador educativo y psicoterapeuta. Autor de numerosos libros de autoayuda y divulgación psicológica -Manual Práctico de PNL, Para salir del laberinto y vivir: una guía de viaje, entre otros- y traductor de obras relacionadas con la Terapia de Aceptación y Compromiso y temas de Mindfulnes. Ha impartido cursos de formación en el Colegio de Psicólogos de Galicia y colaborado en actividades de Proyecto Hombre y del Teléfono de la Esperanza. En la actualidad dirige su interés profesional hacia las nuevas corrientes de psicoterapia de tercera generación para articular una Psicología de la Responsabilidad que libere al sujeto de su papel de paciente y le devuelva su protagonismo vital. 
521 |a General/trade 
650 |a Education 
856 |z Texto completo en Odilo  |u https://uloyola.odilotk.es/opac?id=00045929 
960 |a Spain  |b Desclée De Brouwer  |c 2014