Fuentes, archivos y bibliotecas para una historia de las universidades hispánicas

Así, en octubre de 2014 tuvieron lugar los XX Coloquios Alfonso IX, dedicados en esta ocasión a «Fuentes, archivos y bibliotecas para una historia de las Universidades Hispánicas». Era un número redondo pero también un momento oportuno, ya que parecía que se ponía fin a un ciclo o se daba ini...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros autores: RODRÍGUEZ-SAN PEDRO BEZARES, Luis E., POLO RODRÍGUEZ, Juan Luis
Formato: eBook
Idioma:Spanish
Fecha de publicación: Spain Ediciones Universidad de Salamanca 2015
Edición:1
Series:Aquilafuente 211
Materias:
Acceso en línea:Texto completo en Odilo
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520 |a Así, en octubre de 2014 tuvieron lugar los XX Coloquios Alfonso IX, dedicados en esta ocasión a «Fuentes, archivos y bibliotecas para una historia de las Universidades Hispánicas». Era un número redondo pero también un momento oportuno, ya que parecía que se ponía fin a un ciclo o se daba inicio a otro, según se piense, y por ello pareció conveniente dedicar estos Coloquios a las fuentes documentales para una investigación en nuestro ámbito de especialización. Y ello no tanto porque dichas fuentes constituyan el soporte a los estudios realizados, sino porque también lo serán de los que quedan por realizar. Por tanto, es importante conocer las distintas posibilidades que brindan los fondos custodiados en distintos archivos y bibliotecas de referencia, para poder abrir nuevas líneas de investigación en historia de las universidades que completen o desarrollen las ya existentes. Como también lo es conocer la historia de los propios archivos y bibliotecas que guardan los documentos, ya que ayudará a explicar la realidad de los libros y documentos que contienen. E interesa, desde el punto de vista metodológico, familiarizarnos con las aportaciones instrumentales de las disciplinas documentales a la historia universitaria, en cuanto facilitan el acceso a las fuentes de información, permiten recuperar dicha información y facilitan la difusión o visibilidad de la producción científica que parta de las mismas fuentes documentales. Porque tan importante es producir conocimiento como darlo a conocer. Y todo ello en el marco cronológico de la Edad Moderna, en el que la historia cultural y universitaria se proyectaba ya de forma interterritorial, lo que hacía posible la realización de estudios globales y comparativos. 
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