¿Qué educación queremos?

«Los dos campos que han centrado mi actividad docente e investigadora son la didáctica de las ciencias sociales y la formación del profesorado», dice la maestra, pedagoga y geógrafa Pilar Benejam. Benejam expone y argumenta en este libro su pensamiento y su práctica. Como dice ella misma, se ha...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Benejam i Arguimbau, Pilar
Otros autores: Breu Díez, Marta
Formato: eBook
Idioma:Spanish
Catalan
Fecha de publicación: Spain Editorial Octaedro, S.L. 2015
Edición:1
Series:Rosa Sensat
Materias:
Acceso en línea:Texto completo en Odilo
LEADER 046730a a2000409 4500
001 Odilo00047988
003
005 20170731112319.0
006
007
008 | |c l|1| |a ||
020 |a 9788499217383 
028 |a 110566 
037 |f Electronic book text 
037 |b Editorial Octaedro, S.L.  |n Available 
041 |a spa 
041 |h cat 
044 |c ES 
090 |l http://www.octaedro.com/images/10566.jpg 
099 |h https://covers.odilo.io/public/OdiloPlace_Octaedro_E8116/1_10566_Que_educacion_queremos_225x318.jpg 
100 |a Benejam i Arguimbau, Pilar 
245 |a ¿Qué educación queremos? 
246 |a ¿Qué educación queremos? 
250 |a 1 
256 |a PDF 
260 |a Spain  |b Editorial Octaedro, S.L.  |c 2015 
264 |c 20150706 
365 |a 04  |b 9.09  |c EUR  |h 11.00  |j ES 
490 |a Rosa Sensat 
505 |a Prólogo. Homenaje a la docencia: dos historias de vida. Pilar Benejam Introducción La tradición educativa La teoría y la práctica La dignidad de la educación Agradecimientos Notas ¿Qué educación queremos? Las finalidades de la educación La democracia como propuesta educativa Los principios de la democracia y la educación Un sistema capitalista keynesiano que hizo posible una escuela democrática La crisis de los valores de la escuela democrática La educación que habíamos promocionado entra en crisis Autores citados y bibliografía ¿Qué se entiende por conocimiento? La correspondencia entre la realidad y el pensamiento El conocimiento como construcción personal La crisis de los modelos tradicionales. Una nueva síntesis Características del conocimiento Criterios de cientificidad Autores citados y bibliografía ¿Qué se entiende por aprendizaje? El papel del maestro o maestra en el proceso de aprendizaje de los alumnos Propuestas didácticas Autores citados y bibliografía Las metodologías y la práctica docente El modelo expositivo. Cómo realizar una explicación Los métodos inductivos: la observación y la experimentación Método científico. Aprender a validar el conocimiento El método hermenéutico, dialéctico o el arte de hacer preguntas y dar respuestas Autores citados y bibliografía ¿Cómo enseñar? Una respuesta basada en las capacidades psicolingüísticas Sin conceptos no es posible pensar: la información La explicación: queremos comprender y conocer las causas y las consecuencias de los hechos y de los problemas La interpretación: la capacidad de valorar y de hacer teorías sobre la realidad La argumentación. Toda interpretación admite la duda y la posible alternativa Autores citados y bibliografía Razón, emoción, valores y acción Emociones y sentimientos Los valores Los valores y la educación Querer y hacer. Convertir los valores en virtudes Autores citados y bibliografía La evaluación entendida como una pedagogía El fracaso escolar desde el punto de vista de la igualdad Incidencias sociales y psicológicas en la evaluación La evaluación: ni excelentes ni fracasados Todos los alumnos pueden aprender Salvemos a nuestros alumnos del fracaso y de la soberbia ¿Por qué no aprendemos nada del pasado? Autores citados y bibliografía La profesión docente y la formación del profesorado La profesión docente La formación inicial y permanente del profesorado Promoción profesional horizontal y vertical Autores citados y bibliografía Epílogo Nota biográfica: Pilar Benejam i Arguimbau 
520 |a «Los dos campos que han centrado mi actividad docente e investigadora son la didáctica de las ciencias sociales y la formación del profesorado», dice la maestra, pedagoga y geógrafa Pilar Benejam. Benejam expone y argumenta en este libro su pensamiento y su práctica. Como dice ella misma, se ha escrito «cuando ya tengo una edad avanzada», desde el conocimiento, la serenidad y la benevolencia que dan la experiencia, la reflexión y la memoria. En un momento como el presente, quizá es necesario que personas como Pilar Benejam hablen de la dignidad de la profesión de maestro, de su complejidad, de sus exigencias, de la satisfacción de trabajar con niños y niñas y con jóvenes y de la responsabilidad social que representa. Sin ningún tipo de duda, este libro es el legado de un referente de la pedagogía catalana contemporánea. 
521 |a General/trade 
650 |a Educación pedagogía 
650 |x Society & social sciences 
700 |a Breu Díez, Marta 
856 |z Texto completo en Odilo  |u https://uloyola.odilotk.es/opac?id=00047988 
960 |a Spain  |c 2015