Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva

Se analizan los principios de la educación inclusiva y las características de los centros que contribuyen a ella. En los dos primeros capítulos se fundamenta esta perspectiva como eje nuclear de la calidad de la educación y en los capítulos sucesivos, se profundiza en determinados aspectos de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, Ricardo
Otros autores: Sánchez, Emilio, Cuevas, Isabel, Galán, María Luisa, García Rodicio, Héctor, Gómez Alemany, Isabel, Martín, Ana, Martínez Torres, Mercè, Montón, María José, Orrantia, José, Sandoval, Marta, Simón, Cecilia, Echeita, Gerardo, Mauri, Teresa
Formato: eBook
Idioma:Spanish
Fecha de publicación: Spain Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Área de Educación 2011
Edición:1
Series:Formación del Profesorado. Educación Secundaria. Serie: Orientación y tutoría/Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado 15 Vol. II
Materias:
Acceso en línea:Texto completo en Odilo
Descripción
Sumario:Se analizan los principios de la educación inclusiva y las características de los centros que contribuyen a ella. En los dos primeros capítulos se fundamenta esta perspectiva como eje nuclear de la calidad de la educación y en los capítulos sucesivos, se profundiza en determinados aspectos de la diversidad que, de no ser atendidos adecuadamente, pueden llegar a convertirse en barreras para la inclusión. En el volumen se analizan las dificultades de aprendizaje en dos de las competencias básicas de mayor relevancia instrumental: la lectura y la escritura, y las matemáticas; se aborda la respuesta al alumnado en desventaja cultural; se revisa el concepto de necesidades educativas especiales y la forma en la que se viene dando respuesta a este colectivo. Por su especial importancia en el momento actual, se han incluido capítulos específicos que refieren a los problemas de comportamiento y al alumnado con problemas de salud mental. Finalmente, se presenta una reflexión acerca de los alumnos denominados con altas capacidades. En todos los capítulos se aborda el papel del orientador en el ámbito de intervención específico que en cada caso se trata. Temas centrales: La educación inclusiva. La atención a la diversidad en la escuela inclusiva. Las dificultades de aprendizaje: la lectura y la escritura. Las dificultades de aprendizaje: las matemáticas. La atención a los alumnos y las alumnas en desventaja cultural. La atención al alumnado con necesidades educativas especiales. La atención al alumnado con altas capacidades. Los problemas de comportamiento. La atención al alumnado con problemas de salud mental.
Descripción física:1 piece
196 pages
ISBN:9788436951356