Orientación educativa. Procesos de innovación y mejora de la enseñanza

El presente volumen aborda el papel del orientador en los procesos de innovación educativa. Los centros escolares son organizaciones dinámicas, que necesitan reflexionar sobre sus procesos e ir introduciendo modificaciones que mejoren su funcionamiento. Por tanto, la innovación debería ser un el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Huguet, Teresa
Otros autores: Andrés, Soledad, Barrios, Ángela, Granizo, Laura, Lago, José Ramón, Luna, María, Pujolàs, Pere, Onrubia, Javier
Formato: eBook
Idioma:Spanish
Fecha de publicación: Spain Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Área de Educación 2011
Edición:1
Series:Formación del Profesorado. Educación Secundaria. Serie: Orientación y tutoría/Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado 15 Vol. III
Materias:
Acceso en línea:Texto completo en Odilo
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520 |a El presente volumen aborda el papel del orientador en los procesos de innovación educativa. Los centros escolares son organizaciones dinámicas, que necesitan reflexionar sobre sus procesos e ir introduciendo modificaciones que mejoren su funcionamiento. Por tanto, la innovación debería ser un elemento incorporado a la cultura de las instituciones educativas. Como asesores psicopedagógicos, los orientadores desempeñan un importante papel en el impulso de estos procesos de innovación y mejora. En consecuencia, este libro ofrece un conjunto de criterios y propuestas que definen dicho papel, entre las que se encuentran: el desarrollo de una enseñanza funcional y orientada a la adquisición de competencias, la mejora de la convivencia y el clima escolar, la utilización educativa de las tecnologías digitales, la transformación de las aulas en espacios de aprendizaje cooperativo, el trabajo conjunto del profesorado en procesos de docencia compartida, o la puesta en marcha de procesos de reflexión y mejora a partir de la evaluación de la calidad de la enseñanza en los centros.Temas centrales: Un modelo de asesoramiento para la mejora de las prácticas educativas. El asesoramiento a la elaboración, el seguimiento y la mejora de proyectos curriculares de centro basados en competencias. El asesoramiento para la mejora de la convivencia y el clima de centro. El asesoramiento en los procesos de evaluación interna de los centros. El asesor psicopedagógico en los procesos de innovación docente asociales a la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación. El asesoramiento para el aprendizaje cooperativo en la escuela. El asesoramiento a la introducción de procesos de docencia compartida. 
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