La ficción neorrealista. Ensayo de un método crítico

Considerando el referente de la ?triple mimesis? (o fases de ?prefiguración, configuración y refiguración?) que Paul Ricoeur distingue en la actividad o fenómeno narrativos, se emprende el ensayo del método crítico propuesto, coherente e integrador, ejemplificado con preferencia en la ficción...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Esteban Soler, Hipólito
Formato: eBook
Idioma:Spanish
Fecha de publicación: Spain Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2013
Edición:New edition 1
Series:Estudios y Ensayos 128
Materias:
Acceso en línea:Texto completo en Odilo
LEADER 026590a a2000349 4500
001 Odilo00051066
003
005 20161229080505.0
006
007
008
020 |a 9788497473781 
037 |f Electronic book text 
037 |b Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga  |n In stock 
041 |a spa 
044 |c ES 
090 |l https://covers.odilo.io/public/OdiloPlace_UNE_E8110/9788497473781.jpg 
099 |h https://covers.odilo.io/public/OdiloPlace_UNE_E8110/9788497473781_225x318.jpg 
100 |a Esteban Soler, Hipólito 
245 |a La ficción neorrealista. Ensayo de un método crítico 
250 |a New edition 1 
256 |a EPUB 
260 |a Spain  |b Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga  |c 2013 
264 |c 20130403 
300 |a 1  |f piece 
365 |a 04  |b 2.48  |c EUR  |h 3.00  |j ES 
490 |a Estudios y Ensayos  |v 128 
520 |a Considerando el referente de la ?triple mimesis? (o fases de ?prefiguración, configuración y refiguración?) que Paul Ricoeur distingue en la actividad o fenómeno narrativos, se emprende el ensayo del método crítico propuesto, coherente e integrador, ejemplificado con preferencia en la ficción neorrealista pero de pertinente proyección hacia el vasto ámbito de la narrativa realista literaria. En la primera parte se aborda el proceso de la ?prefiguración creadora?, donde fragua la comprensión del mundo que guía al autor en la gestación de su universo fictivo, mediatizada dialécticamente por la influencia de los códigos comunicativos, sociales, ideológicos y artísticos en sus varias dimensiones semióticas. La segunda se ocupa de la ?configuración artística? o constitución material del texto literario y su consecuente análisis narratológico, con aportaciones convergentes de las más importantes teorías e instrumentos metodológicos desde la Retórica a, entre otros, las modernas Neorretórica, Semiología y Narratología, dedicando una más profunda atención a la modalización y la temporalización narrativas. Y la tercera parte atiende a la Pragmática y la Recepción literarias como momentos en que, mediante el acto de lectura, se produce la fase ?refiguradora? que cierra el circuito comunicativo del fenómeno literario global cuando el lector o intérprete concede a la obra su unicidad y sentido definitivos. 
521 |a College/higher education 
650 |a Literatura: historia y crítica 
856 |z Texto completo en Odilo  |u https://uloyola.odilotk.es/opac?id=00051066 
960 |a Spain  |c 2013