Nosotros, los profesores. Breve ensayo sobre la tarea docente

Obra escrita pensando en "nosotros, los profesores" y en quienes se preparan para serlo. Se orienta a facilitar la reflexión sobre la propia tarea que todo docente debe realizar y a sugerir algunas cuestiones de orden práctico relacionadas con el ejercicio diario de la enseñanza, con el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: GARCÍA AMILBURU, María
Formato: eBook
Idioma:Spanish
Fecha de publicación: Spain UNED 2010
Series:CUADERNOS UNED
Materias:
Acceso en línea:Texto completo en Odilo
LEADER 043240a a2000349 4500
001 Odilo00051670
003
005 20170828115209.0
006
007
008
020 |a 9788436260014 
028 |a 0135277CU01A01 
037 |f Electronic book text 
037 |b UNED  |n Available 
041 |a spa 
044 |c ES 
090 |l https://covers.odilo.io/public/OdiloPlace_UNED_E8113/9788436260014.jpg 
099 |h https://covers.odilo.io/public/OdiloPlace_UNED_E8113/9788436260014_225x318.jpg 
100 |a GARCÍA AMILBURU, María 
245 |a Nosotros, los profesores. Breve ensayo sobre la tarea docente 
256 |a PDF 
260 |a Spain  |b UNED  |c 2010 
264 |c 20100218 
365 |a 04  |b 5.55  |c EUR  |h 6.72  |j ES 
490 |a CUADERNOS UNED 
505 |a --Presentación --Capítulo 1. PENSAR LA EDUCACIÓN Y EL SER HUMANO --1. La reflexión sobre la práctica educativa --2. Preguntarse por el ser humano --2.1. Corporalidad --2.2. Apertura al mundo y a las demás personas --2.3. Racionalidad --2.4. Libertad --Capítulo 2. LA EDUCACIÓN --1. Qué es la educación --2. Algunos rasgos de la educación --3. Por qué los humanos necesitamos que nos eduquen --4. ¿Qué dimensiones humanas se pueden educar? --Capítulo 3. PERSPECTIVAS DIVERGENTES --1. Diversos modos de entender la educación y el papel del profesor --1.1. La educación como mecanismo --1.2. La educación como guía --1.3. La educación como crecimiento espontáneo --1.4. La educación como iniciación a la cultura --2. El fin genérico de la educación --3. La controversia contemporánea sobre la «persona educada» --3.1. El ideal profesionalizante --3.2. El ideal humanístico --Capítulo 4. ¿QUIÉNES PUEDEN EDUCAR? --1. Padres, profesores, el Estado y la educación --2. Cuando educar se convierte en una profesión --3. Los profesionales de la educación --4. La conciencia subjetiva de «ser profesor» --Capítulo 5. EL PROFESOR, ¿NACE O SE HACE? --1. El profesor, ¿nace o se hace? --2. Las cualidades naturales de un buen profesor --3. Formación inicial y permanente --4. Formación teórica y práctica --5. Ámbitos específicos de la formación del profesorado --5.1. Formación científica --5.2. Formación pedagógica --5.3. Formación humanística --5.4. Formación moral --Capítulo 6. LA EDUCACIÓN COMO «PRÁCTICA» --1. Acciones, prácticas y teorías --2. Obrar y producir: praxis y poiesis --3. El conocimiento que ilumina la acción práctica --4. La educación como tarea artística --5. Contenidos, habilidades y actitudes vs. competencias --Capítulo 7. LA DIMENSIÓN MORAL DE LA EDUCACIÓN --1. Moralidad y actos libres --2. La dimensión moral de la educación --3. Moral profesional y Códigos Deontológicos --4. El compromiso moral de los profesores con la verdad --4.1. ¿Qué es la verdad? --4.2. ¿Es posible alcanzar la verdad? --Capítulo 8. LA EDUCACIÓN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE --1. La enseñanza como medio para suscitar el aprendizaje --2. Enseñanza --3. Aprendizaje --4. Las narraciones como ampliación de la experiencia y medio de aprendizaje --5. Lectura, cine y educación --Capítulo 9. LA PREPARACIÓN REMOTA DEL PROFESOR --1. La autoridad del profesor --2. Trascendencia y dificultades de la tarea educativa --3. Conocimiento propio e identidad profesional --4. Las expectativas de la profesión docente --Capítulo 10. LA PREPARACIÓN PRÓXIMA --1. La organización del programa --2. Conocer y querer a los alumnos --3. La actitud del profesor en el aula --4. La comunicación educativa --5. Características de una buena clase --Epílogo. EL PROFESOR ANTE SÍ MISMO --Referencias bibliográficas 
520 |a Obra escrita pensando en "nosotros, los profesores" y en quienes se preparan para serlo. Se orienta a facilitar la reflexión sobre la propia tarea que todo docente debe realizar y a sugerir algunas cuestiones de orden práctico relacionadas con el ejercicio diario de la enseñanza, con el fin de ayudar a los profesores a mejorar en su trabajo e ilusionarse nuevamente con él. 
540 |a 01  |b WORLD 
650 |a Destrezas y técnicas de enseñanza 
856 |z Texto completo en Odilo  |u https://uloyola.odilotk.es/opac?id=00051670 
960 |a Spain  |c 2010