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|a Durante los últimos años, las Políticas de Desarrollo han aumentado su protagonismo en todos los ámbitos administrativos, desde la escala regional, a la provincial, comunitaria comarcal o la estrictamente local. En las mismas confluyen actuaciones sectoriales, ya sean de infraestructuras, agrarias, sociales, urbanísticas... y medioambientales, que solapan competencias y apetencias por determinadas parcelas de actuación, haciendo extremadamente difícil viabilizar un proyecto de desarrollo que, a menudo, viene encubierto de intereses contrapuestos. Las políticas de cohesión territorial, económica y social imperantes en la Unión Europea, han multiplicado las estructuras, los instrumentos y los programas de acompañamiento al desarrollo. Pero en un futuro próximo se desvanecerán... Mediante la llamada Planificación Estratégica se intenta clarificar la cuestión del desarrollo, identificando en los territorios, los contenidos y los actores autónomos, con los cuales es posible crear un escenario de éxito para hacer desarrollo sostenible. La planificación estratégica en la escala provincial se enfrenta a un serio problema porque existen múltiples actores de la Planificación Estratégica y el desarrollo descoordinados. La planificación estratégica necesita de un actor en mayúsculas que coordine y ejerza de locomotora de la planificación estratégica y el desarrollo. Lógicamente, este actor no puede ser otro que la Diputación como institución supramunicipal que oriente las políticas territoriales. Para enfrentar esta responsabilidad habría que establece un diagnóstico previo sobre las debilidades, objetivos y ejes estratégicos del desarrollo en la provincia de Huelva. Sin este diagnóstico previo, la tarea de la planificación puede ser estéril. El presente trabajo ?Planificación estratégica y desarrollo? surge como iniciativa de las inquietudes la Unión General de Trabajadores y el Instituto de Desarrollo Local por el desarrollo en la provincia de Huelva y puede considerarse como un ensayo previo al diseño de un plan estratégico para el desarrollo de la provincia de Huelva. Sin pretender ofrecer soluciones magistrales, esta investigación puede considerarse un punto de partida para iniciar procesos de desarrollo sustentable, donde la Diputación provincial, como ente territorial, con competencias de coordinación, puede jugar un papel importante en el diseño y seguimiento de los procesos
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