Saber sentir la pintura

¿Qué representa? ¿Qué ha querido decir el artista? ¿Cómo se ha hecho? ¿Qué sucede? ¿Cómo se interpreta? ¿Qué simboliza? ¿Qué mensaje encierra? ¿Qué sentido tiene? ¿Qué efecto produce? ¿Qué transmite? ¿Qué interés tiene? ¿Por qué gusta o desagrada? ¿Qué sensación provoca?<br />&l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Irujo Andueza, Julián
Formato: eBook
Idioma:Spanish
Fecha de publicación: Spain Universidad del País Vasco 2016
Materias:
Acceso en línea:Texto completo en Odilo
LEADER 035750a a2000361 4500
001 Odilo00053120
003
005 20171024165756.0
006
007
008
020 |a 9788490825785 
037 |f Electronic book text 
037 |b Universidad del País Vasco  |n Available 
041 |a spa 
041 |h spa 
044 |c ES 
090 |l https://covers.odilo.io/public/Saber_sentir_la_pintura/cover_original_244.jpg 
090 |l https://web-argitalpena.adm.ehu.es/img_ref/big/saber_sentir_pintura.JPG 
099 |h https://covers.odilo.io/public/Saber_sentir_la_pintura/cover_resized244.jpg 
100 |a Irujo Andueza, Julián 
245 |a Saber sentir la pintura 
256 |a PDF 
260 |a Spain  |b Universidad del País Vasco  |c 2016 
263 |a 20160510 
264 |c 20160510 
300 |a 402  |f pages 
365 |a 04  |b 8.26  |c EUR  |h 10.00  |j ES 
520 |a ¿Qué representa? ¿Qué ha querido decir el artista? ¿Cómo se ha hecho? ¿Qué sucede? ¿Cómo se interpreta? ¿Qué simboliza? ¿Qué mensaje encierra? ¿Qué sentido tiene? ¿Qué efecto produce? ¿Qué transmite? ¿Qué interés tiene? ¿Por qué gusta o desagrada? ¿Qué sensación provoca?<br /><br />La sociedad recela del arte contemporáneo, resulta frecuente considerar al artista como un creador de obras herméticas que requieren una interpretación inaccesible para la mayoría. El público se siente ajeno a la creación moderna y emplea el consabido argumento de que no entiende el arte actual. Este libro se dirige a los estudiantes, investigadores y aficionados a la pintura y pretende convertirse en una guía accesible para saber comprender y, sobre todo, para saber disfrutar de las obras pictóricas. Está escrito por un artista, docente e investigador universitario entre cuyas aportaciones destaca la de divulgar conocimientos artísticos indagados desde la propia práctica pictórica.<br /><br />Aprender a observar un cuadro puede ser un magnífico aprendizaje para saber indagar pausadamente en la realidad y apreciarla en toda su complejidad, haciéndonos cómplices del artista que ha producido con sus manos esa visión del mundo. En definitiva, saber mirar la pintura es algo más que limitarse a recibir pasivamente una imagen. Por muy atractiva que sea, conviene penetrar en ella, como quien recorre un bosque con la mirada atenta y la sensibilidad a flor de piel.<br /><br />No existe un sistema único de lectura o interpretación de la pintura. En este libro pretendemos aportar la visión propia del creador, de quien conoce los entresijos técnicos y las propiedades específicas de formas, colores texturas y, en definitiva, de los elementos que componen el lenguaje propio de la imagen artística. El pintor figurativo también se caracteriza por elaborar y combinar imágenes, representaciones de la realidad y, en ocasiones, narraciones sintetizadas dentro del marco de un solo cuadro. Este libro concluye analizando estos recursos, es decir, la riqueza que encierra una imagen para transmitir contenidos, emociones humanas y valores sociales. <br /><br />Julián Irujo (Pamplona, 1960) es pintor, profesor catedrático en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, y autor de los libros La materia sensible (Blume) y Tecnologías pictóricas y creatividad (Servicio Editorial de la UPV/EHU). 
650 |x Arts 
650 |a Formas de expresión artística 
856 |z Texto completo en Odilo  |u https://uloyola.odilotk.es/opac?id=00053120 
960 |a Spain  |c 2016