¿Influye la Retroalimentación Correctiva en el Uso de la Retroalimentación Elaborada en un Entorno Digital? /

Los entornos digitales permiten proporcionar retroalimentación correctiva de verificación de respuestas (KR: correcto/ incorrecto) o de respuesta correcta (KCR: la respuesta correcta es X), junto con retroalimentación elaborada (EF: explicaciones). Es frecuente asumir que los estudiantes procesan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Máñez Sáez, Ignacio,
Formato: Analítica
Idioma:Spanish
Fecha de publicación: Madrid : Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, 2020.
Materias:
Acceso en línea:https://recursos.uloyola.es/login?url=https://accedys.uloyola.es:8443/accedix0/sitios/ebook.php?id=125629
Descripción
Sumario:Los entornos digitales permiten proporcionar retroalimentación correctiva de verificación de respuestas (KR: correcto/ incorrecto) o de respuesta correcta (KCR: la respuesta correcta es X), junto con retroalimentación elaborada (EF: explicaciones). Es frecuente asumir que los estudiantes procesan la EF, aunque investigaciones recientes demuestran que eso no siempre es así, debido probablemente a la retroalimentación correctiva proporcionada junto con la EF. El objetivo de este trabajo es analizar la decisión voluntaria de acceder a EF en función de la retroalimentación KR y KCR recibida inmediatamente tras responder preguntas de un texto de ciencias. Estudiantes de secundaria recibieron retroalimentación correctiva según la condición asignada: KR, KCR o control (i.e., no correctiva). Posteriormente, todos pudieron acceder a EF, que incluía una explicación sobre los conocimientos evaluados. Los resultados sugieren que recibir retroalimentación KR y KCR disminuye el uso de EF en comparación con la retroalimentación control, aunque no hay diferencias en el aprendizaje final.
Fecha de publicación:Vol. 1, n. 1 (1995)-
Periodicidad:Semestral
ISSN:1135-755X
ISSN 1135-755X