Sumario: | El presente libro indaga desde diferentes perspectivas teóricas y discursivas diversos temas y problemas considerados centrales en el campo educativo y pedagógico. Los objetivos y la excelente escusa de los trabajos que integran la compilación son analizar y problematizar en forma diacrónica y sincrónica los procesos educativos en diferentes niveles y dimensiones desnaturalizando saberes, discursos y prácticas que se producen, circulan, transmiten, pero también se resisten, negocian, se re-apropian y re-significan en el campo pedagógico. La compilación nos muestra la diversidad de sentidos y significados en los escenarios educativos, las fugas de sentido de parte de los diferentes actores sociales, las contradicciones, ambigüedades, ambivalencias y paradojas del mundo pedagógico y escolar y la contingencia e incertidumbre inherente a los procesos sociales entre los que se incluyen los educativos. Todo ello nos permite pensar en los modos en que los formatos educativos y sus diferentes dispositivos han sido construidos, sus heterogéneos y contradictorios efectos y las diversas opciones que han sido silenciadas o excluidas.
|