Sentidos de la educación superior y perspectivas críticas sobre el concepto de calidad : aproximaciones al caso colombiano /

Este libro reúne reflexiones críticas sobre el concepto de calidad en la educación superior. Entender la calidad como una noción multidi- mensional, contextual y de poder constituye la premisa de los textos que aquí se reúnen y que han sido elaborados acudiendo a una perspectiva interdisciplin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros autores: Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Grupo de Investigación en Políticas Públicas de Educación Superior,, Mora Cortés, Andrés Felipe, 1981-, Franco Gamboa, Angélica, 1981-
Formato: eBook
Idioma:Spanish
Fecha de publicación: Bogotá : Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Vicedecanatura de Investigación y Extensión. Instituto de Investigación Sociojurídica “Gerardo Molina” (Unijus). Grupo de Investigación en Políticas Públicas de Educación Superior, 2022.
Edición:Primera edición.
Series:Serie de investigaciones jurídico-políticas ; 31.
Materias:
Acceso en línea:https://recursos.uloyola.es/login?url=https://accedys.uloyola.es:8443/accedix0/sitios/ebook.php?id=227799
Tabla de Contenidos:
  • Parte I.
  • Discusiones generales: política y calidad de la educación superior ;
  • Las tiranías de la utilidad, del saber y del mérito: una crítica al modelo neoliberal de calidad en la educación superior /
  • Andrés Felipe Mora Cortés ;
  • Defensa del concepto de calidad en el ámbito de la educación (superior): en búsqueda de una educación calidosa /
  • Santiago Gómez Obando
  • Parte II.
  • Aproximaciones al caso colombiano ;
  • Calidad en la educación superior de Colombia: sentidos y prácticas /
  • Luis Alberto Pérez Bonfante, Michelle Castrillón Córdoba ;
  • El capital humano y el concepto de calidad en la educación superior: una crítica al Sistema Nacional de Educación Terciaria /
  • Sergio Alejandro Lancheros Cely ;
  • El concepto de la calidad como dispositivo de control: una revisión del discurso de la calidad a partir de la Ley 30 de 1992 y la construcción del Acuerdo por lo Superior 2034 /
  • Salomé Burbano Delgadillo ;
  • Aportes de la internacionalización de las universidades a la política de calidad de la educación superior en Colombia /
  • David Santiago López Pinzón
  • Parte III.
  • Perspectivas críticas de la calidad I: interculturalidad y ruralidad ;
  • Reconfigurando el debate sobre calidad en los sistemas de educación superior: entre el Estado multicultural e intercultural /
  • Giacomo Finzi ;
  • ¿Calidad o sentidos de la educación? Gobernanza global del Objetivo de Desarrollo Sostenible de Educación (ODS 4) y su relacion con el proceso de formulación de la política pública del Sistema de Educación Indígena Propio (SEIP) en Colombia /
  • Diana María Suaza Correa, Jhon Jairo Ocampo Cantillo ;
  • Pertinencia y calidad educativa en las ruralidades colombianas /
  • Paulina Andrea Farfán Trujillo
  • Parte IV.
  • Perspectivas críticas de la calidad II: construcción de paz, formación docente y pedagogía ;.
  • Transiciones hacia la paz, lógicas de la inteligibilidad y calidad de la educación en Colombia /
  • Angélica Franco Gamboa ;
  • La calidad en la formación de maestros: una perspectiva desde la antropología de la educación /
  • Oscar G. Hernández ;
  • Calidad en la educación superior: aproximación pedagógica a los resultados de aprendizaje /
  • David Andrés Rubio Gaviria.