La Galera Real de Lepanto : arte, propaganda y poder en la España del siglo XVI / Emma Camarero Calandria

En medio de lo que podría parecer un desinterés casi absoluto hacia los temas paganos en el arte, en la España del siglo XVI surge, bajo el patrocinio directo del rey Felipe II y la influencia de un grupo de humanistas, un programa decorativo único: la ornamentación de la Galera Real de don Juan de...

Descripción completa

Autor principal: Camarero Calandria, Emma (1971-)
Formato: Libro
Edición: 1a edición
Publicación: [Córdoba] : Almuzara, 2021
Descripción física: 177 páginas ; 23 cm
Clasificación CDU: 7 (091)
* 7
946.0 "1479/1598"
Edición: 1a edición
Tipo de contenido: Texto (visual)
Tipo de medio: sin mediación
Tipo de soporte: volumen
Sumario: En medio de lo que podría parecer un desinterés casi absoluto hacia los temas paganos en el arte, en la España del siglo XVI surge, bajo el patrocinio directo del rey Felipe II y la influencia de un grupo de humanistas, un programa decorativo único: la ornamentación de la Galera Real de don Juan de Austria, nave capitana de la Santa Liga en la Batalla de Lepanto (1571).<U+000d><U+000a><U+000d><U+000a>Esta obra es la versión divulgativa y actualizada de la tesis doctoral de la misma autora. Descripción de la Galera "Real" de Don Juan de Austria: comentarios y edición crítica de la obra del maestro Juan de Mal-Lara, documento excepcional para conocer uno de los programas mitológicos más significativos -y desconocidos- del arte español de todos los tiempos. Construida en Barcelona y decorada en Sevilla entre 1569 y 1571, en la Real trabajaron los más destacados artistas de su tiempo. Así lo acreditan las cartas de pago y otros documentos consultados que sirven de base a este estudio.<U+000d><U+000a><U+000d><U+000a>Gracias a una profunda investigación documental, se amplía el panorama artístico español del siglo XVI con la inclusión de, por ejemplo, pintores de la talla de Pedro de Villegas y Antonio de Arfián y de la fama del escultor Juan Bautista Vázquez el Viejo. En definitiva, se da una nueva y más amplia visión al sentido que los programas ornamentales de tema pagano jugaron como herramientas fundamentales de propaganda y afirmación del poder de la monarquía.
Colección: Universidad (Almuzara)
Materias:
ISBN: 9788418952593
LEADER 02653nam a2200385 4500
001 000000231861
003 CaOOAMICUS
005 20211122191600.0
008 211027s2021 sp 000 u spa
020 |a 9788418952593 
040 |a ULA  |b spa 
080 |a 7 (091) 
080 |a * 7 
080 |a 946.0 "1479/1598" 
100 1 |a Camarero Calandria, Emma  |d 1971- 
245 1 3 |a La Galera Real de Lepanto :  |b arte, propaganda y poder en la España del siglo XVI /  |c Emma Camarero Calandria 
250 |a 1a edición 
260 |a [Córdoba]  |b Almuzara  |c 2021 
300 |a 177 páginas ;  |c 23 cm 
336 |a Texto (visual) 
337 |a sin mediación 
338 |a volumen 
490 1 |a Universidad 
520 3 |a En medio de lo que podría parecer un desinterés casi absoluto hacia los temas paganos en el arte, en la España del siglo XVI surge, bajo el patrocinio directo del rey Felipe II y la influencia de un grupo de humanistas, un programa decorativo único: la ornamentación de la Galera Real de don Juan de Austria, nave capitana de la Santa Liga en la Batalla de Lepanto (1571).<U+000d><U+000a><U+000d><U+000a>Esta obra es la versión divulgativa y actualizada de la tesis doctoral de la misma autora. Descripción de la Galera "Real" de Don Juan de Austria: comentarios y edición crítica de la obra del maestro Juan de Mal-Lara, documento excepcional para conocer uno de los programas mitológicos más significativos -y desconocidos- del arte español de todos los tiempos. Construida en Barcelona y decorada en Sevilla entre 1569 y 1571, en la Real trabajaron los más destacados artistas de su tiempo. Así lo acreditan las cartas de pago y otros documentos consultados que sirven de base a este estudio.<U+000d><U+000a><U+000d><U+000a>Gracias a una profunda investigación documental, se amplía el panorama artístico español del siglo XVI con la inclusión de, por ejemplo, pintores de la talla de Pedro de Villegas y Antonio de Arfián y de la fama del escultor Juan Bautista Vázquez el Viejo. En definitiva, se da una nueva y más amplia visión al sentido que los programas ornamentales de tema pagano jugaron como herramientas fundamentales de propaganda y afirmación del poder de la monarquía. 
650 1 7 |a Arte  |x Historia  |2 ULA 
650 0 7 |a Arte renacentista  |2 ULA 
651 7 |a España  |x Historia  |y 1556-1598, Felipe II  |2 ULA 
830 0 |a Universidad (Almuzara) 
850 |a ULA 
900 1 |a Camarero, Emma  |d 1971- 
900 1 |a Camarero Calandria, María Emma,  |d 1971- 
904 |a 1213  |b 7  |c Disponibilidad  |d Fecha  |t 263974  |j 7 CAM gal 
990 |a fpg 
990 1 0 |a 90001ad  |b 10001ad 
990 1 0 |a 90002ad  |b 10001ad