Internet para periodistas : kit de supervivencia para la era digital / Silvia Cobos Juárez

Internet es ya una herramienta de trabajo indispensable para cualquier periodista, trabaje en un medio dígítal, audiovisual o impreso, o en un gabinete de comunicación. Su impacto en la labor del periodista no se limita a una forma de distribución de la información, sino que se extiende a todo el pr...

Descripción completa

Autor principal: Cobos Juárez, Silvia
Formato: Libro
Publicación: Barcelona : UOC, 2012
Descripción física: 232 p. ; 22 cm
Clasificación CDU: 004.738.52
070:004
* 316.77
Tipo de contenido: Texto (visual)
Tipo de medio: sin mediación
Tipo de soporte: volumen
Con: Tabla de contenidos<U+000d><U+000a>Introducción <U+0009><U+000d><U+000a>Capítulo I. Escribir para internet <U+0009><U+000d><U+000a>1.1 Características del medio en línea <U+0009><U+000d><U+000a>1.2 El papel y la web no son lo mismo <U+0009><U+000d><U+000a>1.3 Tipologías básicas de sitios webs en internet <U+0009><U+000d><U+000a>1.4 Claves para la redacción en línea <U+0009><U+000d><U+000a>Capítulo II. Buscar en internet <U+0009><U+000d><U+000a>2.1 Cómo funciona un buscador <U+0009><U+000d><U+000a>2.2 Disección de una página de resultados de Google <U+0009><U+000d><U+000a>2.3 Saber buscar <U+0009><U+000d><U+000a>2.4 Buscadores especializados <U+0009><U+000d><U+000a>Capítulo III. Posicionar en buscadores <U+0009><U+000d><U+000a>3.1 ¿Qué es el SEO? <U+0009><U+000d><U+000a>3.2 Redacción SEO <U+0009><U+000d><U+000a>3.3 Otros factores que mejoran el posicionamiento <U+0009><U+000d><U+000a>Capítulo IV. Analítica web <U+0009><U+000d><U+000a>4.1 Qué es la analítica web y por qué es bueno que un periodista tenga algunos conocimientos <U+0009><U+000d><U+000a>4.2 Tipos de medición para las audiencias en internet <U+0009><U+000d><U+000a>4.3 Conceptos básicos de analítica web <U+0009><U+000d><U+000a>4.4 Introducción al análisis de datos <U+0009><U+000d><U+000a>4.5 Google Analytics <U+0009><U+000d><U+000a>4.6 Herramientas para medir el contexto: Google Trends for Websites y Alexa <U+0009><U+000d><U+000a>Capítulo V. Redes sociales <U+0009><U+000d><U+000a>5.1 ¿Qué es una red social? <U+0009><U+000d><U+000a>5.2 Principales redes sociales <U+0009><U+000d><U+000a>5.3 Redes sociales y periodismo <U+0009><U+000d><U+000a>Capítulo VI. Monitorización de fuentes I: buscar, guardar y recuperar <U+0009><U+000d><U+000a>6.1 Monitorización de fuentes de información <U+0009><U+000d><U+000a>6.2 Clasificar y recuperar <U+0009><U+000d><U+000a>6.2.1 Marcadores sociales <U+0009><U+000d><U+000a>Capítulo VII. Monitorización de fuentes II: verificar <U+0009><U+000d><U+000a>7.1 Cómo detectar una página web fraudulenta <U+0009><U+000d><U+000a>7.2 Cómo verificar en redes sociales <U+0009><U+000d><U+000a>7.3 Cómo verificar una identidad digital <U+0009><U+000d><U+000a>7.4 Cómo verificar imágenes y videos <U+0009><U+000d><U+000a>7.5 Cómo verificar otro tipo de contenidos: estudios y notas de prensa <U+0009><U+000d><U+000a>Capítulo VIII. Seguimiento y publicación en tiempo real <U+0009><U+000d><U+000a>8.1 Tipos de coberturas <U+0009><U+000d><U+000a>8.2 Herramientas para la búsqueda e investigación de fuentes denformación en tiempo real <U+0009><U+000d><U+000a>8.3 Publicar información en tiempo real <U+0009><U+000d><U+000a>Capítulo IX. Distribuir contenidos <U+0009><U+000d><U+000a>9.1 Correo electrónico <U+0009><U+000d><U+000a>9.2 RSS <U+0009><U+000d><U+000a>9.3 Redes sociales <U+0009><U+000d><U+000a>9.4 Servicios de noticias sociales o de comunidad <U+0009><U+000d><U+000a>Capítulo X. Identidad digital <U+0009><U+000d><U+000a>10.1 Qué es la identidad digital <U+0009><U+000d><U+000a>10.2 Reputación distribuida <U+0009><U+000d><U+000a>10.3 Marca personal yperiodismo <U+0009><U+000d><U+000a>10.4 Cómo crear tu marca personal <U+0009><U+000d><U+000a>10.5 Problemas en torno a la marca personal <U+0009><U+000d><U+000a>Glosario
Sumario: Internet es ya una herramienta de trabajo indispensable para cualquier periodista, trabaje en un medio dígítal, audiovisual o impreso, o en un gabinete de comunicación. Su impacto en la labor del periodista no se limita a una forma de distribución de la información, sino que se extiende a todo el proceso informativo de investigación, redacción, composición y distribución. Este «kit de supervivencia» está destinado a mejorar las habilidades digítales de cualquier tipo de periodista. El libro se aproxima a distintas disciplinas de internet desde un punto de vista periodístico y muy práctico: cómo escribir para internet, uso eficiente de buscadores, técnicas de posicionamiento en buscadores, analítica web, redes sociales, monitorización y verificación de fuentes de información, junto a las coberturas en tiempo real y la distribución estratégica de los contenidos en redes sociales y otros canales. Para cerrar el círculo aborda la marca personal del periodista, como motor de cambio que será decisivo en los próximos años.
Colección: Comunicación (UOC) 220
Materias:
ISBN: 9788497889889
LEADER 05290nam a2200337 i 4500
001 000000098069
003 CaOOAMICUS
005 20150601151036.0
008 150511s2012 sp a 000 0 spa c
020 |a 9788497889889 
040 |a ULA  |b spa 
080 |a 004.738.52 
080 |a 070:004 
080 |a * 316.77 
100 1 |a Cobos Juárez, Silvia 
245 1 0 |a Internet para periodistas :  |b kit de supervivencia para la era digital /  |c Silvia Cobos Juárez 
260 |a Barcelona  |b UOC  |c 2012 
300 |a 232 p. ;  |c 22 cm 
336 |a Texto (visual) 
337 |a sin mediación 
338 |a volumen 
490 0 |a Manuales;  |v 220 
501 |a Tabla de contenidos<U+000d><U+000a>Introducción <U+0009><U+000d><U+000a>Capítulo I. Escribir para internet <U+0009><U+000d><U+000a>1.1 Características del medio en línea <U+0009><U+000d><U+000a>1.2 El papel y la web no son lo mismo <U+0009><U+000d><U+000a>1.3 Tipologías básicas de sitios webs en internet <U+0009><U+000d><U+000a>1.4 Claves para la redacción en línea <U+0009><U+000d><U+000a>Capítulo II. Buscar en internet <U+0009><U+000d><U+000a>2.1 Cómo funciona un buscador <U+0009><U+000d><U+000a>2.2 Disección de una página de resultados de Google <U+0009><U+000d><U+000a>2.3 Saber buscar <U+0009><U+000d><U+000a>2.4 Buscadores especializados <U+0009><U+000d><U+000a>Capítulo III. Posicionar en buscadores <U+0009><U+000d><U+000a>3.1 ¿Qué es el SEO? <U+0009><U+000d><U+000a>3.2 Redacción SEO <U+0009><U+000d><U+000a>3.3 Otros factores que mejoran el posicionamiento <U+0009><U+000d><U+000a>Capítulo IV. Analítica web <U+0009><U+000d><U+000a>4.1 Qué es la analítica web y por qué es bueno que un periodista tenga algunos conocimientos <U+0009><U+000d><U+000a>4.2 Tipos de medición para las audiencias en internet <U+0009><U+000d><U+000a>4.3 Conceptos básicos de analítica web <U+0009><U+000d><U+000a>4.4 Introducción al análisis de datos <U+0009><U+000d><U+000a>4.5 Google Analytics <U+0009><U+000d><U+000a>4.6 Herramientas para medir el contexto: Google Trends for Websites y Alexa <U+0009><U+000d><U+000a>Capítulo V. Redes sociales <U+0009><U+000d><U+000a>5.1 ¿Qué es una red social? <U+0009><U+000d><U+000a>5.2 Principales redes sociales <U+0009><U+000d><U+000a>5.3 Redes sociales y periodismo <U+0009><U+000d><U+000a>Capítulo VI. Monitorización de fuentes I: buscar, guardar y recuperar <U+0009><U+000d><U+000a>6.1 Monitorización de fuentes de información <U+0009><U+000d><U+000a>6.2 Clasificar y recuperar <U+0009><U+000d><U+000a>6.2.1 Marcadores sociales <U+0009><U+000d><U+000a>Capítulo VII. Monitorización de fuentes II: verificar <U+0009><U+000d><U+000a>7.1 Cómo detectar una página web fraudulenta <U+0009><U+000d><U+000a>7.2 Cómo verificar en redes sociales <U+0009><U+000d><U+000a>7.3 Cómo verificar una identidad digital <U+0009><U+000d><U+000a>7.4 Cómo verificar imágenes y videos <U+0009><U+000d><U+000a>7.5 Cómo verificar otro tipo de contenidos: estudios y notas de prensa <U+0009><U+000d><U+000a>Capítulo VIII. Seguimiento y publicación en tiempo real <U+0009><U+000d><U+000a>8.1 Tipos de coberturas <U+0009><U+000d><U+000a>8.2 Herramientas para la búsqueda e investigación de fuentes denformación en tiempo real <U+0009><U+000d><U+000a>8.3 Publicar información en tiempo real <U+0009><U+000d><U+000a>Capítulo IX. Distribuir contenidos <U+0009><U+000d><U+000a>9.1 Correo electrónico <U+0009><U+000d><U+000a>9.2 RSS <U+0009><U+000d><U+000a>9.3 Redes sociales <U+0009><U+000d><U+000a>9.4 Servicios de noticias sociales o de comunidad <U+0009><U+000d><U+000a>Capítulo X. Identidad digital <U+0009><U+000d><U+000a>10.1 Qué es la identidad digital <U+0009><U+000d><U+000a>10.2 Reputación distribuida <U+0009><U+000d><U+000a>10.3 Marca personal yperiodismo <U+0009><U+000d><U+000a>10.4 Cómo crear tu marca personal <U+0009><U+000d><U+000a>10.5 Problemas en torno a la marca personal <U+0009><U+000d><U+000a>Glosario 
520 |a Internet es ya una herramienta de trabajo indispensable para cualquier periodista, trabaje en un medio dígítal, audiovisual o impreso, o en un gabinete de comunicación. Su impacto en la labor del periodista no se limita a una forma de distribución de la información, sino que se extiende a todo el proceso informativo de investigación, redacción, composición y distribución. Este «kit de supervivencia» está destinado a mejorar las habilidades digítales de cualquier tipo de periodista. El libro se aproxima a distintas disciplinas de internet desde un punto de vista periodístico y muy práctico: cómo escribir para internet, uso eficiente de buscadores, técnicas de posicionamiento en buscadores, analítica web, redes sociales, monitorización y verificación de fuentes de información, junto a las coberturas en tiempo real y la distribución estratégica de los contenidos en redes sociales y otros canales. Para cerrar el círculo aborda la marca personal del periodista, como motor de cambio que será decisivo en los próximos años. 
650 1 7 |a Periodismo electrónico  |2 ULA 
650 0 4 |a Internet 
830 0 |a Comunicación (UOC)  |v 220 
850 |a ULA 
904 |a 2  |b 2  |c Disponibilidad  |d Fecha  |t 104528  |j 316.77 COB int 
904 |a 1213  |b 7  |c Disponibilidad  |d Fecha  |t 104529  |j 316.77 COB int 
990 |a emil