Nosotros, los profesores. Breve ensayo sobre la tarea docente
Obra escrita pensando en "nosotros, los profesores" y en quienes se preparan para serlo. Se orienta a facilitar la reflexión sobre la propia tarea que todo docente debe realizar y a sugerir algunas cuestiones de orden práctico relacionadas con el ejercicio diario de la enseñanza, con el fi...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Electronic |
Language: | Spanish |
Published: |
ES
UNED
2010
|
Series: | Colección de libros electrónicos en Xebook
Colección de libros electrónicos de ULoyola |
Subjects: | |
Online Access: | http://loyola.xebook.es/Record/Xebook1-747 |
LEADER | 04205cmm a22002894 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | ocn36260014 | ||
007 | tz | ||
008 | s2010 xx |||||||||||| ||||spa d | ||
020 | |a 9788436260014 | ||
024 | |a 0135277CU01A01 |c Referencia editorial | ||
040 | 1 | |c DILVE | |
041 | |a spa | ||
100 | 1 | |a GARCÍA AMILBURU, María |e Autor | |
245 | 1 | 0 | |a Nosotros, los profesores. Breve ensayo sobre la tarea docente |c GARCÍA AMILBURU, María |
260 | |a ES |b UNED |c 2010 | ||
365 | |a 04 |b 6.72 |h S 21.0 |m UNED | ||
490 | |a CUADERNOS UNED | ||
505 | |a --Presentación --Capítulo 1. PENSAR LA EDUCACIÓN Y EL SER HUMANO --1. La reflexión sobre la práctica educativa --2. Preguntarse por el ser humano --2.1. Corporalidad --2.2. Apertura al mundo y a las demás personas --2.3. Racionalidad --2.4. Libertad --Capítulo 2. LA EDUCACIÓN --1. Qué es la educación --2. Algunos rasgos de la educación --3. Por qué los humanos necesitamos que nos eduquen --4. ¿Qué dimensiones humanas se pueden educar? --Capítulo 3. PERSPECTIVAS DIVERGENTES --1. Diversos modos de entender la educación y el papel del profesor --1.1. La educación como mecanismo --1.2. La educación como guía --1.3. La educación como crecimiento espontáneo --1.4. La educación como iniciación a la cultura --2. El fin genérico de la educación --3. La controversia contemporánea sobre la «persona educada» --3.1. El ideal profesionalizante --3.2. El ideal humanístico --Capítulo 4. ¿QUIÉNES PUEDEN EDUCAR? --1. Padres, profesores, el Estado y la educación --2. Cuando educar se convierte en una profesión --3. Los profesionales de la educación --4. La conciencia subjetiva de «ser profesor» --Capítulo 5. EL PROFESOR, ¿NACE O SE HACE? --1. El profesor, ¿nace o se hace? --2. Las cualidades naturales de un buen profesor --3. Formación inicial y permanente --4. Formación teórica y práctica --5. Ámbitos específicos de la formación del profesorado --5.1. Formación científica --5.2. Formación pedagógica --5.3. Formación humanística --5.4. Formación moral --Capítulo 6. LA EDUCACIÓN COMO «PRÁCTICA» --1. Acciones, prácticas y teorías --2. Obrar y producir: praxis y poiesis --3. El conocimiento que ilumina la acción práctica --4. La educación como tarea artística --5. Contenidos, habilidades y actitudes vs. competencias --Capítulo 7. LA DIMENSIÓN MORAL DE LA EDUCACIÓN --1. Moralidad y actos libres --2. La dimensión moral de la educación --3. Moral profesional y Códigos Deontológicos --4. El compromiso moral de los profesores con la verdad --4.1. ¿Qué es la verdad? --4.2. ¿Es posible alcanzar la verdad? --Capítulo 8. LA EDUCACIÓN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE --1. La enseñanza como medio para suscitar el aprendizaje --2. Enseñanza --3. Aprendizaje --4. Las narraciones como ampliación de la experiencia y medio de aprendizaje --5. Lectura, cine y educación --Capítulo 9. LA PREPARACIÓN REMOTA DEL PROFESOR --1. La autoridad del profesor --2. Trascendencia y dificultades de la tarea educativa --3. Conocimiento propio e identidad profesional --4. Las expectativas de la profesión docente --Capítulo 10. LA PREPARACIÓN PRÓXIMA --1. La organización del programa --2. Conocer y querer a los alumnos --3. La actitud del profesor en el aula --4. La comunicación educativa --5. Características de una buena clase --Epílogo. EL PROFESOR ANTE SÍ MISMO --Referencias bibliográficas | ||
520 | |a Obra escrita pensando en "nosotros, los profesores" y en quienes se preparan para serlo. Se orienta a facilitar la reflexión sobre la propia tarea que todo docente debe realizar y a sugerir algunas cuestiones de orden práctico relacionadas con el ejercicio diario de la enseñanza, con el fin de ayudar a los profesores a mejorar en su trabajo e ilusionarse nuevamente con él. | ||
650 | |a Destrezas y técnicas de enseñanza | ||
650 | |a Destrezas y técnicas de enseñanza | ||
650 | |a BASES DE LA EDUCACIÓN. PEDAGOGÍA. POLÍTICA EDUCATIVA | ||
080 | |a 37.01 | ||
655 | 7 | |a Libros electrónicos |2 ula | |
830 | 0 | |a Colección de libros electrónicos en Xebook | |
830 | 0 | |a Colección de libros electrónicos de ULoyola | |
856 | |u http://loyola.xebook.es/Record/Xebook1-747 |