Las comunidades islámicas en la España actual (1960-2008). Génesis e institucionalización de una minoría de referencia

A lo largo de esta investigación se ha descrito la evolución organizativa de los musulmanes en España; los mecanismos que componen una identidad diferenciada y su inserción social. Este desarrollo ha sido posible por las extraordinarias circunstancias de cambio producidas en las estructuras nacional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: CORPAS AGUIRRE, Mª Ángeles
Formato: Electrónico
Idioma:Spanish
Fecha de publicación: ES UNED 2010
Series:Colección de libros electrónicos en Xebook
Colección de libros electrónicos de ULoyola
Materias:
Acceso en línea:http://loyola.xebook.es/Record/Xebook1-722
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505 |a --Prólogo --Introducción --CAPÍTULO I. EVOLUCIÓN DE LAS COMUNIDADES ISLÁMICAS EN ESPAÑA --I.1. Inserción del Islam como tema del presente español --I.2. Periodización (1960-2008) --CAPÍTULO II. ANÁLISIS INTERNO DE LAS COMUNIDADES ISLÁMICAS EN ESPAÑA --II.1.Identidad religiosa islámica como modelo de identidad colectiva --II.2. Evolución de las Comunidades Islámicas como organizaciones --II.3 Discursos y estrategias de comunicación. Articulación de un programa --CAPÍTULO III. LAS COMUNIDADES ISLÁMICAS EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA . --III.1. Regulación del hecho religioso: cooperación y conflicto con el Estado --III.2. Diálogo interreligioso: confines del entendimiento --III.3. Transformación de la imagen histórica del Islam en España: secularización, inmigración y seguridad --CONCLUSIONES --APÉNDICE DOCUMENTAL --BIBLIOGRAFÍA. 
520 |a A lo largo de esta investigación se ha descrito la evolución organizativa de los musulmanes en España; los mecanismos que componen una identidad diferenciada y su inserción social. Este desarrollo ha sido posible por las extraordinarias circunstancias de cambio producidas en las estructuras nacionales e internacionales. Un contexto en el que se han sentado cimientos sólidos para su normalización. El camino emprendido ha cubierto las etapas iniciales con éxito, sin poder evitar controversias con los protagonistas esenciales de su interacción: el Estado, la Iglesia y la mayoría social. En particular, cuando sus demandas han interpelado aspectos fundamentales de la identidad que trascienden la mera regulación de las confesiones. 
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