El niño abandonado : guía para el tratamiento de los trastornos del apego /
Las competencias sociales y emocionales de los niños y niñas -futuros adultos- se construyen durante los primeros años de vida. El apego es un programa de comportamiento innato de los primates y en particular de los humanos cuyo objetivo es aumentar las probabilidades de protección y supervivenc...
Autor principal: | |
---|---|
Otros autores: | , , , |
Formato: | eBook |
Idioma: | Spanish French |
Fecha de publicación: |
Barcelona :
Editorial Gedisa,
2008.
|
Series: | Psicología/Resiliencia.
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://recursos.uloyola.es/login?url=https://accedys.uloyola.es:8443/accedix0/sitios/ebook.php?id=177429 |
Tabla de Contenidos:
- PÁGINA LEGAL
- ÍNDICE
- PRÓLOGO
- II. MARYORIE DANTAGNAN
- II. JORGE BARUDY
- INTRODUCCIÓN
- DEFINICIÓN Y TIPOLOGÍA DEL APEGO
- ¿QUÉ ES EL «TRASTORNO DE APEGO REACTIVO»?
- EL APEGO AFECTIVO TEMPRANO: UN RETO MUNDIAL
- ¿QUÉ SUCEDE CUANDO LOS NIÑOS CRECEN?
- NO SÓLO ES SU PROBLEMA: ES TAMBIÉN EL NUESTRO
- NUESTRAS CONCEPCIONES INCONSCIENTES SOBRE LOS NIÑOS Y LA INFANCIA
- MIS PROPIOS CONCEPTOS
- REALISMO: ÉSTA ES UNA MINUSVALÍA COMO CUALQUIER OTRA
- A PROPÓSITO DE LA TERMINOLOGÍA
- ¿QUÉ ES LO QUE ESTE LIBRO LE PUEDE APORTAR?
- PRIMERA PARTE: DESARROLLO DE LOS TRASTORNOS DE APEGO REACTIVO, DESDE LA CONCEPCIÓN A LA MAYORÍA DE EDAD
- 1. CAUSAS Y SÍNTOMAS
- 2. ESTADIOS DE LA AUTOORGANIZACIÓN
- 3. RUPTURA DE CONTACTO ANTES DE LOS 2 AÑOS. SÍNTOMAS DE INESTABILIDAD FÍSICA
- 4. RUPTURA DEL CONTACTO Y DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
- 5. DESARROLLO SENSORIOMOTOR ANORMAL EN EL NIÑO PEQUEÑO
- 6. TRASTORNOS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EMOCIONAL
- SEGUNDA PARTE: TRATAMIENTO
- 7. ¿CÓMO PONER EN PRÁCTICA LA TERAPIA AMBIENTAL?
- 8. TERAPIA AMBIENTAL DURANTE EL EMBARAZO, EL NACIMIENTO Y HASTA LOS 3 AÑOS
- 9. PROBLEMAS TRANSITORIOS DE VINCULACIÓN Y TRASTORNOS DEL APEGO EN LOS NIÑOS ADOPTADOS
- 10. TERAPIA AMBIENTAL PARA EL NIÑO EN EDAD PREESCOLAR
- 11. TERAPIA AMBIENTAL PARA EL NIÑO EN EDAD ESCOLAR (7 A 12 AÑOS)
- 12. VIDA COTIDIANA EN LA FAMILIA, EN LA FAMILIA DE ACOGIDA O EN LA INSTITUCIÓN
- 13. TERAPIA AMBIENTAL PARA EL ADOLESCENTE
- 14. TRASTORNO DE APEGO REACTIVO, PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO SEXUAL Y ABUSO SEXUAL
- TERCERA PARTE: RECOMENDACIONES PARA ORGANIZAR EL AMBIENTE TERAPÉUTICO. EL MARCO EMOCIONAL, FÍSICO Y SOCIAL
- 15. EL DESARROLLO PERSONAL DE LOS EDUCADORES DE NIÑOS CON TRASTORNO DE APEGO REACTIVO
- 16. DESARROLLO DEL PROFESIONAL DE UN EQUIPO QUE TRABAJA CON EL TRASTORNO DE APEGO REACTIVO
- 17. MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE UN EQUIPO QUE TRABAJA CON EL TRASTORNO DE APEGO REACTIVO
- POST SCRÍPTUM Y AGRADECIMIENTOS
- BIBLIOGRAFÍA.