Evaluación de lengua escrita y dependencia de lo literal

Muchos alumnos parecen eludir la secuencia lectura-comprensión-redacción en favor de un manejo mecánico de significantes que les permita satisfacer (aparentemente al menos) los objetivos de la tarea. Esta estrategia de bajo nivel, capaz de simular comprensión y escritura prescindiendo de lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ruiz Flores, Maite
Formato: eBook
Idioma:Spanish
Catalan
Fecha de publicación: Barcelona EDITORIAL GRAO 2009
Edición:1
Series:BIBLIOTECA DE TEXTOS 264
Materias:
Acceso en línea:Texto completo en Odilo
Tabla de Contenidos:
  • Dependencia de lo literal: La dependencia de lo literal en el contexto escolar. Dependencia de lo literal, conocimiento inerte y aprendizaje memorista. Origen y consecuencias de la escritura dependiente de lo literal. Tareas escolares y dependencia de lo literal. Procesos cognitivos en la redacción: El modelo de proceso cognitivo de Flower y Hayes. Los dos modelos de proceso cognitivo de la redacción de Bereiter y Scardamalia. Uso y abuso de los modelos de modelo de proceso cognitivo. El error: El error en la escuela. Los errores sobre el error. Los errores y sus causas. Error y enseñanza de la redacción. Evaluación, corrección y calificación de escritura: planteamientos teóricos y propuestas prácticas: Qué entendemos por evaluación de escritura. Evitar la dependencia de lo literal: Evitar la dependencia de lo literal desde el diseño de las tareas. Consideraciones finales sobre la dependencia de lo literal. Referencias bibliográficas.